Ocio

Grupo de Viajes: Caluroso, cálido, refrescante… Portugal

Escrito por comcadiz

Dr. José Lasarte Calderay

Esta vez el Colegio ha puesto rumbo a tierras portuguesas.

En principio, creo que es el sentir general, ha sido un viaje muy intenso; todo se ha desarrollado con absoluta normalidad, una gran camaradería en el grupo y mucha sintonía entre todos.

El gran inconveniente ha sido el calor y algo de preocupación por el incendio que comenzó el mismo día que llegamos.

El hotel Zenit muy bueno y céntrico y ha sido un acierto no tener que movernos en los seis días algo que se ha valorado mucho.

Hemos gozado de la compañía de una guía local, Teresa, que ha estado todos los días con nosotros y con la que hemos tenido un intercambio mutuo de idiomas y el chofer, Jesús, que ha sido también de categoría.

Esta vez no nos acompañó Marta, pero alterando el símil taurino:”la seda por el percal”, porque el cambio ha sido “la seda por la seda”. Ángel es también un gran profesional, siempre pendiente de todos los detalles.

Pasemos al capítulo de gastronomía: Las cenas en el hotel han sido buenas y los almuerzos que hicimos a lo largo del viaje, en las distintas localidades, también fueron buenos y variados, vamos a recordar la “caldeirada” en la “cataplana” que nos comimos en Nazaré. Merecen mención especial los dos que realizamos en España que fueron estupendos y creo que se llevó la palma el que tomamos en Monasterio (Los templarios).

Ahora dedicaremos el capítulo a lo cultural que ha sido muy intenso e interesante.

Nuestra guía Teresa se ha preocupado de relatarnos la Monarquía Portuguesa. Ya son nuestro amigos: Los primeros Reyes: Afonso I(primer Rey ) , Dª Leonor , María II, D. Carlos, D. Manuel I ; la Casa de Braganza con Pedro I , Pedro V , Luis I ,;la Dinastía Alfonsina: Afónso IV , Sáncho I , Afonso II , etc., que nos fue presentando a lo largo de las visitas que realizamos por los distintos palacios.

Es muy difícil poder hacer un resumen de todo lo vivido, pero demos un somero paseo.

El primer día lo dedicamos a Lisboa visitando El Monasterio de los Jerónimos y después degustamos los famosos pastelitos de Belem. El Castillo de S. Jorge, Monumento Nacional; la Torre de Belem y el monumento a los Descubrimientos.

Y un refrescante crucero por el Tajo.

El segundo día fuimos al Palacio Nacional da Pena, de estilo romántico de increíble arquitectura y el Castillo de los Moros, fortificación militar del siglo X erigida por los musulmanes.

El Palacio de Sintra con diversos estilos gótico, mudéjar y manuelino. De gran belleza las chimeneas cónicas y los azulejos hispano moriscos.

En la siguiente ruta nos encaminamos al Monasterio de Batalha y Nazaret finalizando el día en el Monasterio de Alcobaça.

En la cuarta jornada recorrimos las calles sinuosas con trazado medieval de Óbidos.

El Palacio de Queluz, una encantadora residencia real del siglo XVIII con amplios jardines y mezcla del barroco, rococó y neoclásico.

Y por último el Palacio de Mafra, del siglo XVIII, de gran belleza con su magnífica biblioteca, la colección de esculturas y una iglesia que posee un conjunto de seis órganos, único en el mundo.

El siguiente día fue el más relajado en cuanto a visitas a monumentos. Recorrimos la ciudad de Azeitao, donde nos surtimos de queso y vino de la zona, Sesimbra con su castillo medieval y su tradición pesquera.

Terminamos la noche con la cena espectáculo de fados.

Y ya termino; creo que ha sido un viaje muy bonito y el grupo ha sido excepcional con gran camaradería y puntualidad.

A la atención de Carmen Sebastianes; han propuesto dos alternativas: las “Fallas de Valencia” y el segundo, centrándonos en Valladolid recorrer todos los alrededores.

Hasta el próximo.

Puedes ver toda la galería del viaje aquí

* Las muestras filatélicas que ilustran esta crónica pertenecen a la colección particular del Dr. Lasarte Calderay.

Sobre el autor

comcadiz

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Deja un comentario

css.php