Un año más, el Barómetro Sanitario que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a situar la Sanidad (27%) solo por detrás del Trabajo (37%) como el área que mayor interés despierta entre los ciudadanos. Entre los datos que arroja el nuevo barómetro, la atención recibida por parte del médico y personal sanitario sobresale como lo mejor valorado por la población.
En atención primaria, el 86% de los usuarios considera que la atención recibida por el médico de cabecera (de Familia) o pediatra fue buena o muy buena. Dentro de esta misma valoración positiva, los pacientes destacan la buena interacción con los profesionales médicos y la facilidad de preguntar y resolver dudas sobre su salud o tratamiento con su médico de familia.
Asimismo el 79,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada por el médico cuando acudió a la consulta del especialista fue buena o muy buena. De nuevo se valora muy favorablemente la interacción del paciente con el profesional médico. En la misma línea, el 75,8% de quienes recurrieron a los diferentes servicios de Urgencias declaran que fueron bien o muy bien atendidos.
La atención primaria es valorada por el conjunto de los ciudadanos con 7,29 puntos sobre 10 y son muy apreciadas la confianza y la seguridad que transmite el médico (7,73) y la información recibida sobre su problema de salud (7,55). Respecto a las consultas de médicos especialistas, son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario (7,37) y de nuevo la confianza y seguridad que transmite el médico (7,21).
Particular relevancia adquiere el dato de que tanto en primaria como especializada el aspecto que en más ocasiones recibe un 10 sobre 10 por parte de los pacientes es precisamente la confianza y seguridad que transmite el médico que les atiende.