Formación

Los Encuentros Pediátricos del COMCADIZ culminan un intenso semestre

Escrito por comcadiz

A lo largo de este semestre, las sedes del Colegio de Médicos en Jerez-Sierra y el Campo de Gibraltar han venido acogiendo un Encuentro Pediátrico al mes, dentro de una intensa programación continuada impartida por pediatras de hospital y de atención primaria y dirigida tanto a especialistas en Pediatría como de Medicina de Familia.

Fue en enero cuando ya bajo el marco de ‘Encuentros Pediátricos’, tenía continuidad el ciclo de charlas iniciadas en diciembre en Algeciras y se emprendían paralelamente en la sede del COMCADIZ en Jerez.

Desde entonces estas dos sedes territoriales han acogido encuentros en los que se han abordado las ventajas e inconvenientes de la alimentación complementaria, el manejo del estreñimiento y sus criterios de valoración, los trastornos de la conducta en la infancia y adolescencia y su manejo clínico y médico-legal o el papel del pediatra en la Atención Temprana.

Asimismo el calendario de los Encuentros ha permitido una aproximación a las consecuencias de nacer PEG y los beneficios del tratamiento con GH, la enfermedad celiaca, una puesta al día en los últimos protocolos para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las infecciones del tracto urinario en niños en el ámbito de la atención primaria y sus criterios de derivación al hospital y, también desde un enfoque práctico, las claves radiológicas para interpretar algunas de las lesiones óseas más frecuentes en la consulta pediátrica, así como una revisión de la evaluación cardiovascular (básica) en el niño y el adolescente.

Ya en este mes de junio los encuentros han proseguido su andadura para abordar las claves radiológicas para interpretar las lesiones óseas más frecuentes en la consulta pediátrica y considerar las enfermedades producidas por garrapatas. Aún junio depara un nuevo encuentro el próximo 29 de junio en Jerez que se centrará en el diagnóstico de alergia en niños desde Atención Primaria.

Con estas sesiones se pretende fomentar la formación y coordinación a la vez que se crea un nexo permanente de comunicación entre los profesionales de hospital y de atención primaria a través del COMCADIZ y se prolongarán en adelante bajo el mismo formato y periodicidad, dado su éxito de participación.

Sobre el autor

comcadiz

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Deja un comentario

css.php