Actualidad

Pediatras del Campo de Gibraltar celebran con éxito 
las IV jornadas formativas del COMCADIZ

Escrito por comcadiz
Cádiz, sábado 22 de abril de 2017.

En la mañana de este pasado sábado tuvo lugar la clausura de las IV Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar, que organizadas por el Colegio de Médicos han venido celebrándose desde el viernes en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.
En este segundo día, el Dr. Javier Álvarez, del Hospital General Costa del Sol de Marbella, llevó a cabo una actualización en vacunas mediante un amplio recorrido por las que se utilizan en rotavirus, virus del papiloma humano, gripe o meningococo y en las nuevas vacunas que están por venir. Por su parte, el Dr. Rafael Pamiés, del Hospital de La Línea, hizo un detenido análisis de la alergia alimentaria, sobre su diagnóstico y tratamiento, teniendo en cuenta el interés creciente que las alergias de este tipo despiertan entre la población y por ser cada día más complejas y severas. Esta intervención estuvo moderada por la Dra. Inmaculada Amorós, del Hospital Punta Europa.
Esta cuarta edición ha permitido abordar también las variantes de género y en concreto la transexualidad en la infancia y la adolescencia y su abordaje multidisciplinar por parte de pediatras y endocrinólogos. Durante las Jornadas se ha destacado asimismo la importancia del triaje y la primera valoración desde la Atención Primaria a la hora de afrontar las urgencias desde los centros de salud mediante la presentación de distintos casos clínicos centrados en los traumatismos craneoencefálicos, las intoxicaciones y la dificultad respiratoria.
A la hora de hacer un balance final, la Dra. Concepción Villaescusa, Delegada Territorial del Colegio de Médicos y coordinadora de estas Jornadas, ha destacado “el alto nivel científico de las ponencias, con un enfoque muy práctico que nos han permitido revisar protocolos de actuación, reciclarnos en vacunas y poner en común la realidad que cada día encontramos los pediatras en nuestra práctica asistencial”.
Las IV Jornadas Pediátricas del Campo de Gibraltar se cierran un año más con una elevada participación, fundamentalmente de pediatras de la comarca y de otras provincias y de profesionales de la salud en general.

Ponencia Dr. Alvarez

Sobre el autor

comcadiz

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Deja un comentario

css.php