Primero Primaria

Tenemos muchos motivos para celebrar nuestro día

En el día de hoy celebramos el día mundial de los médicos de familia y por tanto, creo que es algo digno de que lo tengamos en cuenta a modo de refuerzo emocional de las condiciones de nuestro día a día. Todos somos los primeros en reconocer que nuestras presentes condiciones son manifiestamente mejorables, y por ello, días como este, al igual que el Día nacional de la Atención Primaria(1) nos hacen revitalizarnos un poco para continuar en la misma línea reivindicativa.

No expondré ninguna de las peculiaridades algo negativas de nuestra actividad diaria, pues debemos de saber disfrutar de esos buenos momentos que nos dan nuestros pacientes y nuestras instituciones que oficialmente nos representan a nivel internacional. A nadie se le escapará que podemos tener de nuestra situación la misma visión que la del vaso medio lleno o medio vacío, por lo que prefiero intentar mantenerme en el entorno de la positividad, por muy arduo que se nos hacen las cosas en no pocas ocasiones.

Algunas de las peticiones públicas provienen de nuestras sociedades científicas y reclaman mejores situaciones laborales y profesionales como puede ser la de Semfyc de 1 médico de familia por cada 10.000 habitantes o el decálogo que el pasado día 19/4/2017 difundimos a los cuatro vientos al igual que hacemos todos los años(2).

Finalmente, me permito una llamada al recuerdo para aquella iniciativa en la que muchos participamos y que se llamó PLATAFORMA 10-MINUTOS. Auténtico revulsivo y energizante para no pocos compañeros y colegas, cuyos efectos, a muchos, nos sigue ayudando en nuestro día a día.

Feliz día a todos.

Dr. Manuel Mª Ortega Marlasca.

BIBLIOGRAFIA

1. Ortega-Marlasca M-M. La Primaria no debe ni puede continuar como hasta ahora. [Internet]. MEDICINA GADITANA. 2017 [citado 19 de abril de 2017]. Recuperado a partir de: http://medicinagaditana.es/la-primaria-no-puede-continuar-ahora/

2. Decálogo por una Atención Primaria de calidad – Medicina Gaditana [Internet]. medicinagaditana.es. 2017 [citado 19 de abril de 2017]. Recuperado a partir de: http://medicinagaditana.es/decalogo-una-atencion-primaria-calidad/

Sobre el autor

Manuel María Ortega Marlasca

Manuel María Ortega Marlasca

Vocal de Médicos de Atención Primaria del COMCadiz. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria

Deja un comentario

css.php