Actualidad

Validación Periódica de la Colegiación (VPC): resolvemos tus dudas

Escrito por comcadiz

El camino de la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) que el Colegio inició a principios de año está teniendo una positiva respuesta por parte de los colegiados y está siendo significativamente mayor en las últimas semanas.

Así sólo en las tres primeras semanas de octubre se han aprobado más de medio centenar de nuevas validaciones y una veintena más está en proceso de aprobación.

En este interés por conocer las características de la VPC y emprender su tramitación, los colegiados plantean dudas y cuestiones que casi siempre tienen que ver con su situación profesional y en función de ella si deben o no iniciar su proceso de validación. A continuación respondemos a las preguntas que son más habituales.

  • Si estoy jubilado, ¿tengo que validarme?

No, salvo que continúe ejerciendo en la práctica privada.

  • Soy residente. ¿En qué momento he de solicitar mi VPC?

La VPC certifica la práctica de los últimos seis años. Por lo tanto, el médico residente no deberá tramitar su validación hasta cumplidos esos seis años. Por ejemplo, si el MIR ha iniciado su residencia en 2015 procederá a solicitar la VPC en 2021.

  • ¿Qué tipo de certificado he de aportar como garantía de mi salud psicofísica?

Tiene dos opciones: bien adquirir un certificado médico oficial o bien solicitarlo de la Unidad de Salud Laboral que le corresponda.

  • ¿Qué sucede si el colegiado inicia los trámites pero no los completa y la solicitud permanece inactiva en adelante?

El Colegio enviará un email al colegiado y si tras un mes no ha habido respuesta o no ha reactivado la solicitud, procederá a dar esta solicitud de baja.

  • ¿Qué certificado de vida laboral debe aportar un médico que trabaja por cuenta propia?

Dispone de tres opciones válidas: IAE, Autónomos o Mutualidad.

  • ¿Y si es pre-95?

Entonces IAE.

  • ¿Cómo puede obtener un médico de la privada su certificado de salud?

Se lo facilitará su médico de primaria o su Mutua.

Éstas y otras cuestiones que llegan al Colegio se aclaran y resuelven automáticamente. Los colegiados que deseen plantear alguna situación particular en relación a la VPC puede dirigir un correo a secretario@comcadiz.es

Para aquellos que están en plena tramitación de su validación, recordarles que es fundamental que en cada paso, una vez que adjunten el documento, pulsen en ENVIAR para que quede registrado por el sistema.

Accede aquí al tutorial para solicitar de una forma sencilla la VPC

Sobre el autor

comcadiz

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

1 Comment

  • Francisco Suardíaz Espejo Nº de Colegiado 111102175, solicite la VPC en Enero y no he recibido contestación. ¿Me falta algún requisito?

Deja un comentario

css.php