Image default
Opinión

Querido Manolo. En contestación al Dr. Manuel María Ortega Marlasca, Médico de Familia

Dra. Mª del Mar García Nieto 

Esta tarde leyendo el Boletín Semanal del Colegio Médico, me he llevado una gran alegría que ha sido saber que eres Director Gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz. 

Todavía recuerdo aquel verano de…..hace ya unos años, cuando me llamaron para otro contrato, esta vez era para un centro de Salud de Jerez llamado San Telmo. Cuando acepté el contrato, todo el mundo me dijo que era muy peligroso trabajar allí, pero no hice caso porque tenía la corazonada de que me iría bien. 

Cuando llegué allí me encontré con compañeros maravillosos y todos érais una piña (el Director, los médicos de familia, enfermeros, auxiliares, pediatras, los administrativos, los vigilantes de seguridad….). 

Yo no te conocía porque teníamos el turno cambiado, pero un buen día pasando consulta, me encontré bastante mal después de desayunar, aguanté toda la consulta pero me fui muy mal a casa. Al día siguiente me entraron mareos y vómitos de nuevo y el Director (gran persona) me dijo que no me preocupase porque iba a llamar a “Manolo” que estaba de tarde para que siguiera mi consulta. No tardaste nada en venir para que yo pudiese irme, pero lo mejor fue que me dijiste con una gran sonrisa…”ni te preocupes que yo hago tu consulta y la mía y tú para casa”. 

Esto volvió a ocurrirme un par de veces más. Lo pasé muy mal, pero ahí estuviste tú para ayudarme. Cuando se descubrió que era el debut de una intolerancia que me dio mucha guerra y me puse ya bien, volví a seguir con mi consulta y fui a darte las gracias y a preguntarte cuándo te devolvía el favor, pero jamás lo consentiste a pesar de que doblaste tres días por mi culpa y doblar en primaria entonces, era ver más de 70 pacientes. Eso, querido Manolo es ser un gran compañero y jamás olvidaré aquello. 

Después de muchos meses tuve que decirle a Juan Carlos que iba a abandonar el Centro de Salud, con todo el dolor de mi corazón, para estudiar de nuevo el mir y conseguir mi sueño, ser oftalmóloga, pero nunca olvidaré todo lo que me habéis ayudado y enseñado los grandes compañeros de primaria. 

No sé quién habrá pensado en ti para el puesto de Director Gerente, pero desde luego, es alguien que ha sabido elegir. Pienso que un gerente lo primero que tiene que tener experiencia, (no se puede dirigir algo “por lo que te cuenten” y que ni siquiera conoces), y tú de experiencia con los pacientes vas sobrado. Un gerente atiende necesidades no sólo de pacientes, sino también demandas de otros médicos, y queda demostrado que eres un gran compañero. Además eres una persona inquieta y con capacidad de reinventarte, como lo has demostrado en tus cursos como docente en el Colegio Médico. 

Espero que puedas romper la barrera que aún existe entre primaria y especializada porque en primaria SE TRABAJA MUCHO Y DURO para facilitarnos las cosas a los médicos del hospital. 

La última vez que nos vimos fue brindando en la Fiesta del Colegio por la Navidad del 2017, pero en cuanto pueda iré a darte un abrazo y a felicitarte personalmente. 

Mucha fuerza en este nuevo reto. 

Artículos de interés

Profesor Dr. D. Jorge Manuel Roquette Gaona – In Memoriam

comcadiz

Sanidad Andaluza: ¿de cabeza al desahucio?

comcadiz

El arcón de huesos

comcadiz

1 comentario

Avatar
MANUEL M. ORTEGA MARLASCA 27 octubre, 2019 at 9:21

RESPONDIENDO A LO INMERECIDO.
Muchas gracias por tus palabras Maricarmen. Son completamente inmerecidas hacia mi, y todo un halago como prueba de tu valía en tu faceta profesional, y sobre todo, como persona.
Creo que es muy complicado denegar la ayuda a un colega y compañero, máxime cuando ves que en ti deposita la confianza de saber que harás todo lo posible en su ayuda, otorgándote su favor y confianza en decírtelo a ti, precisamente.
Lo hice, y creo que lo seguiré haciendo cuando vea que alguien precisa de mi ayuda, tal y como me enseñaron mi familia, colegas, profesores y hermanos escouts.
Tal y como he repetido en todos sitios, mi decisión en aceptar el cargo como gerente ha sido un acto de coherencia interna y un reto personal que acepté tras consultar a mi familia (en primer lugar) y a algunos colegas que me conocen desde hace años. La locura fue algo de lo que algunos me categorizaron, máxime cuando tenía ya mi “zona de confort” asegurada en mi destino en el Centro de Salud de Jerez Sur, del que me he ausentado por un tiempo y al que regresaré cuando se estime a bien volver. Pienso que el tren pasa por tu casa tan solo una vez en la vida, y tal y como les repito a los míos… o lo coges o te lamentarás toda tu vida por haberlo despreciado.
Gracias nuevamente a ti, y desde aquí, sigo solicitando la ayuda y participación de todos. Deseo sumar y que todos salgamos mejorando la sanidad en general y de la Atención Primaria en particular.
Besos y ya sabes donde me tienes, y donde todos me tenéis.

Dr. Manuel Mª. Ortega Marlasca.
27/10/2019

Reply

Deja un comentario

css.php