- “La pandemia de Covid-19 ha hecho que uno de los aspectos más afectados sea el de la educación”
Antonio Ares Camerino
“En el baúl de nuestra memoria existe una caja grande donde guardamos toda nuestra infancia. Por mucho que reseteemos nuestro disco duro siempre aparecerán de manera nítida los recuerdos más nostálgicos de nuestra época escolar. Maestros que nos marcaron, compañeros de correrías infantiles que apostaron por la amistad y ese patio de colegio, testigo mudo de andaduras nostálgicas. En nuestra línea de vida esos primeros años aportan el sustrato de lo que después llegamos a ser. Incluso cuando el devenir del tiempo y el deterioro cognitivo nos amenace con la soledad interna, esa caja de cuando éramos niños intentará llenar el vacío de la oscuridad”.
La UNESCO reconoce a la educación como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva. El 3 de diciembre de 2018 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, con el objetivo de reconocer el papel desempeñado por la educación en favor de la paz y el desarrollo. Sin una educación inclusiva y equitativa, de calidad y de oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, los países no conseguirán la igualdad de género y erradicar el ciclo de la pobreza que deja de lado a millones de niños, jóvenes y adultos. En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no saben leer ni manejar los rudimentos del cálculo matemático. Menos del 40 % de las niñas del África Subsahariana completan sus estudios de secundaria baja, y más de 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a clase.
Ante cualquier situación de “catástrofe” en un país, llámese desastre natural, conflicto bélico, persecuciones políticas o radicalismos religiosos, los primeros que sucumben son la educación y las escuelas. Bien por su cierre irremediable o bien por su adoctrinamiento intencionado impuesto por la fuerza.
La pandemia ha puesto sobre la mesa la fragilidad de los sistemas educativos, sobre todo en las edades tempranas de la vida y en las clases sociales más vulnerables. La educación a distancia o virtual, durante meses, ha evidenciado las desigualdades y las carencias que afectan a millones de niñas y niños en el mundo. Ello va a provocar pérdidas académicas que serán más evidentes en los de menos recursos, aumentando la brecha existente entre ricos y pobres, y condenará a la precariedad a parte de una generación. Estudios realizados en Suecia demuestran una pérdida de un 1 % en el aprendizaje por cada diez días de pérdida de clase. Se calcula que la pandemia puede tener un efecto negativo en el aprendizaje de entre un 6-10 %. Ello se traducirá en una pérdida en términos de salarios en un futuro cercano.
El lema elegido por Naciones Unidas para el año 2021 es “Recuperar y revitalizar la educación para la generación Covd-19” como reza en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. “toda persona tiene derecho a la educación (UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La educación es la base para una sociedad
justa, igualitaria y autosuficiente. La educación no solo aumenta el crecimiento económico de una sociedad, sino también su crecimiento humano, social y equitativo. Nos realiza como persona y nos hace mejores y algo más felices.
La pandemia de Covid-19 ha hecho que uno de los aspectos más afectado sea el de la educación. Millones de niñas y niños se han vuelto más vulnerables sufriendo la mayor de las pobrezas que es la de la educación.
Luchar contra la brecha educativa de las familias con menos recursos debe ser uno de los objetivos prioritarios de todos los gobiernos. Posiblemente haya que rediseñar los Sistemas Educativos para lograr un desarrollo equitativo y sostenible. Sin cambios urgentes y el apoyo incondicional de todos los estamentos y personas que conforman la comunidad educativa será imposible. Si no se consigue podremos encontrarnos ante una generación perdida de materia educativa, y como siempre afectará a los más vulnerables.
BIBLIOGRAFÍA ·
- www.exteriores.gob.es (Delegación permanente de España ante la UNESCO. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación)
- es.unesco.org>educationday
- https://voxeu.org/article/impact-covid-19-education
- www.diainternacional.com
- Informe de Políticas: la educación durante la Covid-19 y después de ella. Agosto 2020. Naciones Unidas.