• Empleo
    • Ofertas de empleo
  • Ocio
  • Anúnciate
  • Contacto
ACCEDE A COMCADIZ.ES
sábado, 21 marzo, 2026
Medicina Gaditana
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda
No Result
View All Result
https://medicinagaditana.es
No Result
View All Result

Dr. Juan Antonio Repetto: “La pandemia ha añadido nuevos condicionantes e incluso algunos espejismos al ejercicio de la profesión médica”

comcadiz by comcadiz
8 julio, 2022
in Actualidad
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en WhatsappComparte en LinkedinComparte en TelegramComparte por mail

El Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, destacó en sus palabras de bienvenida durante el acto de la Patrona el valor de esta institución colegial “en constante crecimiento, apegada a la realidad de nuestra profesión y a la realidad social a través de nuestro compromiso con la salud de los ciudadanos”.

Juan Antonio Repetto se refirió a los años de pandemia que “han añadido nuevos condicionantes e incluso algunos espejismos” al ejercicio profesional de la Medicina. “Hemos crecido como colectivo profesional, hemos continuado ejerciendo con total entrega una profesión insustituible, imprescindible en el orden social y abnegada hasta el sacrificio vital en el contexto de la reciente crisis, la más grave de cuantas nos ha tocado vivir”, subrayó.

El presidente del Colegio de Médicos expresó asimismo que, ante estos cambios, “nuestro compromiso con nuestros conciudadanos y con su salud no puede decaer. Debemos como profesión saber adaptarnos a esta situación pero sin perder nuestras esencias, actuando siempre con fidelidad a nuestros principios éticos y haciendo patentes nuestros valores”, reclamó.

A continuación de las presentaciones y los agradecimientos, estas fueron sus palabras de bienvenida:

“Deseo que en esta primera ocasión en que las condiciones sanitarias nos permiten realizar, con cierta normalidad, este homenaje, tengamos también muy presentes a aquellos otros colegiados que han sido distinguidos en estos dos últimos años pero no con la debida solemnidad con que este Colegio hubiera querido homenajearlos y que sin duda se merecen. Enhorabuena a ellos, de la misma forma que os la transmito a los que hoy estáis aquí, por fin, felizmente con nosotros.

Hoy es un día grande, un día importante para el Colegio, y un día de alegría y de orgullo para toda la Junta Directiva, al recibir aquí a tantos compañeros, muchos de ellos amigos personales y compañeros de trabajo durante tantos años, compañeros que se han hecho merecedores del reconocimiento que en este acto van a recibir por parte de su Colegio Profesional, que es como decir por parte de su profesión, de sus propios compañeros.

Sois una excelente representación de los más de 6.000 colegiados que hoy conformamos esta institución, de un Colegio en constante crecimiento, apegado a la realidad de nuestra profesión y a la realidad social a través de nuestro compromiso con la salud de los ciudadanos.

Resulta evidente que el ejercicio de nuestra profesión ha venido cambiando de forma muy acelerada en los últimos años, en muchos aspectos para mejor y en otros resuelta y llamativamente a peor.

Por si no convivíamos ya con suficientes factores perturbadores, a principios de 2020 nos correspondió afrontar en primera línea la mayor crisis y el más exigente desafío sanitario que hayamos conocido en nuestro tiempo.

Teníamos a la confusión, el miedo, el riesgo cierto, como compañía cotidiana, a la incertidumbre, el aislamiento, la sobrecarga asistencial a todos los niveles, las bajas, las secuelas físicas y psicológicas, la pérdida de pacientes, de familiares y de compañeros… En muchos momentos llegamos a instalarnos en el caos.

Dos años después, aunque la realidad es muy distinta, hemos de seguir vigilantes, no solo ante la evolución de esta pandemia sino ante la proliferación de nuevas manifestaciones adversas para la salud global que están siguiendo y sin duda van a seguir a este virus.

Y a propósito de la pandemia ¿Recuerdan el tan ansiado deseo de la vuelta a la normalidad, a la llamada nueva normalidad?

“Hemos regresado a la dolorosa realidad de tantos asuntos pendientes e hirientes para la profesión médica y a las mismas exigencias desproporcionadas de antes de la pandemia”

Dr. Juan Antonio Repetto López, Presidente del COMCADIZ

Pues bien. La normalidad ha vuelto ya al ejercicio de la profesión médica. Hemos regresado sin sucesión de continuidad a la dolorosa realidad de tantos asuntos pendientes e hirientes para la profesión médica y a las mismas exigencias desproporcionadas de antes de la pandemia.

Los médicos se sienten presionados, agobiados por la gran carga asistencial, por la burocratización de sus consultas, por pacientes en ocasiones hiperdemandantes y por muchos otros factores que en estos momentos no vamos a desglosar.

Muchos compañeros se encuentran desilusionados, cuando no francamente desencantados y tristes porque el ejercicio de la medicina no responde a las expectativas que en su día se formaron.

Los pacientes se han convertido en usuarios del sistema, en muchas ocasiones usuarios mal informados en el universo paralelo de la virtualidad, pacientes que nos reclaman pruebas complementarias o tratamientos que muchas veces consideramos innecesarios, aumentando así la presión sobre el médico con la amenaza de una posible denuncia y en determinadas circunstancias, incluso, con una agresión.

¿Les suenan estas palabras? Estas últimas son exactamente las mismas que les dirigía a los colegiados con motivo de la festividad de la Patrona -tal día como hoy- hace ahora tres años. En estos tres años, muchas cosas han cambiado, sin duda, pero no así para una profesión -la nuestra- que se sigue sintiendo maltratada y exigida como pocas.

Y es que la profesión médica nunca ha salido de esa normalidad que era su compañera diaria y cotidiana antes de la pandemia. Esta añadió nuevos condicionantes e incluso algunos espejismos. Pero -por si algunos lo pensaban- el oasis no estaba esperándonos tras atravesar el desierto de la pandemia.

(Leer AQUÍ la intervención íntegra)

comcadiz

comcadiz

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Related Posts

El COMCADIZ recibe la Medalla de la Provincia por 125 años “de dedicación de la profesión médica a la sociedad y a los pacientes”
Actualidad

El COMCADIZ recibe la Medalla de la Provincia por 125 años “de dedicación de la profesión médica a la sociedad y a los pacientes”

by comcadiz
20 marzo, 2026
0

El Colegio de Médicos de Cádiz ha recibido este 19 de marzo la Medalla de la Provincia con la que...

Read moreDetails
18-M: Más de 2.000 facultativos de Andalucía llevan a Sevilla la demanda de un Estatuto Marco propio

18-M: Más de 2.000 facultativos de Andalucía llevan a Sevilla la demanda de un Estatuto Marco propio

19 marzo, 2026
La Asamblea de Colegiados aprueba la liquidación del presupuesto y el balance de situación de 2025 del COMCADIZ

La Asamblea de Colegiados aprueba la liquidación del presupuesto y el balance de situación de 2025 del COMCADIZ

17 marzo, 2026
Diputación distingue al Colegio de Médicos con la Medalla de la Provincia ¡Enhorabuena a toda nuestra colegiación!

Diputación distingue al Colegio de Médicos con la Medalla de la Provincia ¡Enhorabuena a toda nuestra colegiación!

13 marzo, 2026

Síguenos

Últimas noticias

Sin categoría

News Update – 6824

21 marzo, 2026
Sin categoría

SlotsCharm: Quick Wins and Spin‑Fast Action for Modern Gamblers

20 marzo, 2026
Sin categoría

Bet On Red Casino: Rýchla hra, veľké vzrušenie pre rýchlych hráčov

20 marzo, 2026
El COMCADIZ, con la III Marcha+Desayuno Saludable del Mes Mundial contra el Cáncer de Colon
Sin categoría

El COMCADIZ, con la III Marcha+Desayuno Saludable del Mes Mundial contra el Cáncer de Colon

20 marzo, 2026

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Síguenos:

© 2026 MEDICINAGADITANA - Periódico digital del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz COMCADIZ.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

This website stores cookies on your computer. These cookies are used to provide a more personalized experience and to track your whereabouts around our website in compliance with the European General Data Protection Regulation. If you decide to to opt-out of any future tracking, a cookie will be setup in your browser to remember this choice for one year.

Accept or Deny

css.php

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda

© 2026 MEDICINAGADITANA - Periódico digital del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz COMCADIZ.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad