El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha estado muy presente y por partida doble en la XVII edición del Congreso Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM UCA), celebrado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz.
La presidenta del COMCADIZ, Felicidad Rodríguez, condujo la mesa de debate ‘La salud mental del estudiante de Medicina: de la preocupación y el compromiso a la acción’, en la que recordó que fue precisamente en Cádiz, con motivo de la celebración del IX Congreso PAIME en 2021, donde la Organización Médica Colegial, los Consejos y los Colegios de Médicos asumieron públicamente el compromiso de trabajar en la prevención y la promoción de la salud del médico, en especial del estudiante de medicina como futuro médico.
Cuatro años antes, en 2016, la Fundación para la Protección Social (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) suscribían un convenio en cuyo marco se han desarrollado desde ayudas a los estudiantes con dificultades económicas para continuar con sus estudios hasta actividades dirigidas a la promoción, la protección y la prevención de los factores de riesgo para su salud.

“Tras los preocupantes datos aparecidos en numerosos estudios e informes sobre la salud y los hábitos de riesgo de los actuales estudiantes de medicina, desde la FPSOMC, CEEM y la Fundación Mutual Médica se promovió un programa específico de apoyo psicológico que de forma muy temprana ayudara al estudiante a tomar conciencia de los riesgos de ciertos hábitos, a identificar síntomas de alerta y a adquirir habilidades de afrontamiento”, explicó Felicidad Rodríguez. De esta forma nacía en octubre de 2022 el Servicio de Apoyo Psicológico al Estudiante de Medicina (SAPEM), que cuenta con la Fundación Galatea como colaborador y proveedor.
El COMCADIZ también estuvo representado en este cogreso por la delegada territorial del Colegio de Médicos para la Bahía de Cádiz, Carmen Fidalgo, quien también en representación de la ANDAPAB y AEPAB, abordó los retos y oportunidades del sistema de atención primaria. Entre los primeros, Carmen Fidalgo señaló su sostenibilidad: “Las condiciones sociodemográficas han cambiado y a esto se añade el advenimiento de las nuevas tecnologías. La sostenibilidad pasa por una buena organización, gestión y planificación. Defendemos que la AP siga manteniendo ese liderazgo, pues somos costoefectivos y costoeficientes y que la atención esté centrada en la comunidad haciendo prevención y promoción de la salud, que están el ‘alma mater’ de la primaria y recae mucho en la pediatría. Si se incide y se adoptan desde la infancia en los hábitos saludables como determinantes de la salud, estos tendrán un impacto más determinante en forma de comunidades más sanas y menos dependientes de un sistema sanitario curativo y rehabilitador”. Además incidió en la necesaria fluidez entre primaria y hospitalaria y, como motivaciones para que los futuros médicos se decanten por la atención primaria, enumeró su valor desde la atención integral y su enfoque biosicosocial, cercana, humana, con acompañamiento y desde el seno de la propia comunidad a la que atiende.
Este congreso reunió a más de 400 estudiantes procedentes de toda España con un programa que incluye 125 talleres prácticos, 25 sillas redondas, un formato en el que se fomenta la participación de los asistentes mediante dinámicas de diálogo en torno a un tema, y ocho mesas redondas que gravitan en torno a cuestiones de interés académico y científico.
El encuentro contó con la participación de investigadores vinculados al Instituto de Investigación e Innovación Biomédica de Cádiz (INiBICA).
La conferencia inaugural estuvo a cargo de la profesora Noelia Geribaldi, del Departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad de Cádiz, en la que repasó los mecanismos que permiten paliar la degeneración neuronal y subrayó cómo la relación entre alumnado, profesorado y compañeros enriquece la investigación científica.
La sesión de clausura del XVII Congreso Estatal de Estudiantes de Medicina correspondió a la profesora María Jesús Sánchez del Pino, del Departamento de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de la Universidad de Cádiz.