La Dra. Almudena Alonso Ojembarrena, colegiada del COMCADIZ, se ha alzado con el máximo galardón en la 23º edición del Premio de Investigación, convocado por el COMCÓRDOBA con la colaboración de Caixabank. El jurado ha concedido este premio, que distingue la excelencia en la investigación, a la Dra. Alonso de manera unánime por el estudio ‘Ecografía pulmonar cuantitativa para guiar el tratamiento con surfactante en prematuros tardíos y recién nacidos a término’. Como explica su autora, este trabajo evaluó si el puntaje de ultrasonido pulmonar (LUS) puede predecir la necesidad de surfactante en recién nacidos pretérminos tardíos (nacidos a las 34 semanas o más) y a término con dificultad respiratoria.
En este estudio prospectivo, internacional y multicéntrico, que incluyó datos de 154 recién nacidos, se calculó la puntuación ecográfica pulmonar (LUS) en las primeras horas de vida, sin que influyera en las decisiones clínicas. El LUS mostró una alta capacidad para discriminar qué niños se beneficiarían de administrar surfactante intratraqueal, similar a la observada en prematuros extremos. Un LUS > 8 tuvo la mejor exactitud global para indicar surfactante, mientras que un LUS ≤ 4 presentó la mayor sensibilidad para descartarlo. Estos resultados demuestran que el LUS es una herramienta precisa, no invasiva y aplicable para optimizar el manejo respiratorio en neonatos más maduros. Es la primera evidencia de que también puede aplicarse en neonatos fuera de la prematuridad extrema.
La edición número 23 de nuestro premio ha recibido este año 21 trabajos, realizados por más de 400 investigadores, entre éstos un gran número de autores de países distintos como Portugal, Holanda, Francia, República Checa, Irán, Estados Unidos, Angola, Italia, Brasil, Reino Unido, Bélgica, Alemania.









