La tercera de las cuatro jornadas de huelga médica en todo el país congregó en Cádiz a los profesionales en una concentración y una marcha en contra del texto de reforma del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad. Esta nueva movilización supuso un éxito de convocatoria y de apoyo de la ciudadanía a los médicos en sus reivindicaciones. La presidenta del Colegio de Médicos, Felicidad Rodríguez, que estuvo en la cabecera de la manifestación, explicó que “estamos aquí porque es un momento fundamental para la sanidad del país y la seguridad del paciente. El Estatuto Marco es un ataque a la línea de flotación de la profesión médica, a sus competencias y a sus responsabilidades”.
Felicidad Rodríguez manifestó que “los médicos no son dados a las huelgas, pero este es un momento importante para la profesión porque se están diluyendo nuestras competencias propias, porque hay que acabar con esos horarios interminables y porque es importante que los médicos tomen parte en las decisiones que afectan al sistema de salud”.
“Pedimos comprensión a la población porque las condiciones que reclamamos para la reforma del estatuto persiguen por encima de todo preservar la seguridad de los pacientes”, transmitió la presidenta del Colegio de Médicos.
Desde el Sindicato Médico, se dio lectura a las reivindicaciones de la profesión por las que los médicos de toda España se han unido en contra de la reforma, tachada de “decepcionante” y que supone “un desdén intolerable a los médicos”.
“La sanidad pública —se recoge en este manifiesto— no sobrevivirá si no se atienden estas demandas. Pedir un estatuto propio no es pedir privilegios. El colectivo médico ha despertado y no pararemos hasta conseguir un estatuto justo. En ello nos va la defensa de una sanidad de calidad, su supervivencia y nuestra dignidad”.
Video: OndaCádizTV









