• Empleo
    • Ofertas de empleo
  • Ocio
  • Anúnciate
  • Contacto
ACCEDE A COMCADIZ.ES
viernes, 30 enero, 2026
Medicina Gaditana
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda
No Result
View All Result
https://medicinagaditana.es
No Result
View All Result

La mirada curiosa: Ciencia y Caridad

comcadiz by comcadiz
29 enero, 2026
in Ocio
La mirada curiosa: Ciencia y Caridad
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en WhatsappComparte en LinkedinComparte en TelegramComparte por mail
  • Antonio Jesús Bellón Alcántara.Doctor y Académico Correspondiente de Medicina
  • Carlos Miguel Bellón Crespo. Ingeniero técnico en informática de gestión
  • Antonio Jesús Bellón Crespo. Doctor en Derecho y Máster en Seguridad

            Al inicio del curso 1896-97, Pablo Ruiz Picasso tuvo su primer estudio propio que le había procurado su padre, D. José Ruiz Blasco, un profesor de arte que le transmitió sus conocimientos teóricos sobre la pintura.

            En 1897, con 15 años, pintó su primera gran obra, Ciencia y Caridad (figura 1). El tema y la composición del cuadro fueron idea de su padre y en él quedan reflejadas las influencias de la época.

            La obra fue exhibida en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid en 1897, donde recibió una Mención Honorífica. Posteriormente, en la Exposición Provincial de Málaga obtuvo la Medalla de Oro.

La relación de Ciencia y Caridad con la tradición es evidente. Como influencias reconocibles podemos citar las siguientes:

a/ La pintura social española. La temática del cuadro recuerda a artistas como Joaquín Sorolla en sus obras Triste herencia, y ¡Aún dicen que el pescado es caro!, aunque con un tono más sombrío.

b/ El realismo europeo. Esta obra de Picasso evoca la seriedad compositiva y el interés por la condición humana de pintores como Jean-François Millet (La muerte y el leñador).

c/ El Greco. La paleta oscura y los rostros alargados y expresivos, especialmente el de la enferma, recuerdan la pintura de El Greco.

            Para apreciar plenamente Ciencia y Caridad en necesario situarla en el contexto de su tiempo. La España de finales del siglo XIX era un país de profundas contradicciones, marcado por la pérdida de las últimas colonias y una agitación social creciente. En el ámbito artístico, el realismo social ganaba terreno, tanto en Europa como en España. Este movimiento buscaba reflejar las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, con un enfoque moralizante y/o compasivo.

            La escena del cuadro se representa en el interior de una modesta alcoba; postrada en la cama se encuentra una mujer pálida y demacrada con aspecto de estar gravemente enferma. A su lado, sentado en una silla, un médico barbado le toma el pulso con su mano izquierda, mientras con la derecha sostiene un reloj, al cual dirige su atenta mirada. En el lado opuesto de la cama, de pie, una monja ofrece a la enferma un tazón de caldo con su mano derecha, mientras con la izquierda sostiene al niño de la paciente, que mira fijamente a su madre.

            La escena transmite, simultáneamente, patetismo y calma. Tanto el médico como la monja son conscientes de la gravedad de la situación: la enferma puede morir de un momento a otro y el niño quedar huérfano y desamparado. El médico no atiende a la paciente apresuradamente, sino que se encuentra sentado y concentrado en su labor asistencial. La monja, por su parte, le ha preparado a la enferma una taza de caldo para intentar reconfortarla y está cuidando de su hijo. El niño se encuentra cómodo en brazos de la monja, pero mira fijamente a su madre aunque, por su corta edad, no puede percibir la crítica situación.

            La modelo que posó para la figura de la enferma fue una pobre mujer que pedía limosna en las inmediaciones del estudio de Picasso y que fue contratada con el niño a dos duros por sesión, más los regalos y golosinas que le diesen al pequeño. Inmediatamente, nos surge la curiosidad: ¿Qué suponían en 1897 dos duros (10 pesetas)? Los historiadores económicos han podido reconstruir estimaciones a partir de datos de archivo, nóminas y estudios de la época. Un obrero especializado (metalúrgico, impresor) ganaba diariamente 3-4 pesetas. A este respecto nos viene a la memoria una canción de la famosa zarzuela La verbena de la Paloma, estrenada en Madrid en 1894, tres años antes de que Picasso pintara Ciencia y Caridad; dice así: <<Y que un honrado cajista, ¡maldita sea la…!, que gana cuatro pesetas y no debe ná…>>. Un cajista era un oficial de imprenta que juntaba y ordenaba las letras de plomo para componer lo que se debía imprimir. Por tanto, si es cierto que la pobre mujer fue contratada a dos duros por sesión, “vería el cielo abierto” para poder aliviar un poco su lamentable situación económica.

            El cuadro posee un simbolismo muy profundo: se trata de una alegoría y, al mismo tiempo de una apología, de dos valores humanos, la ciencia y la caridad, que aparecen en la pintura en una perfecta fusión armónica, transmitiendo al espectador la idea de que ambos valores no sólo son compatibles sino complementarios.

            La ciencia, encarnada en la figura del médico, representa el progreso, la razón y el método. Es la fe en el avance científico y la medicina moderna como instrumentos para vencer la enfermedad y evitar la prematuridad de la muerte. El modelo que posó para la figura del médico fue el propio padre de Picasso (Figura 2).

La caridad, representada por la monja, simboliza la compasión, la fe religiosa y el consuelo espiritual. Su acción de ofrecer un tazón de caldo a la enferma y cuidar a su hijo es un gesto de calor humano y desinterés; en definitiva, es el empleo del amor al prójimo como bálsamo para el sufrimiento.

            La genialidad de la composición reside en cómo estos dos valores humanos, ciencia y caridad, no se presentan como opuestos o simplemente independientes, sino como complementarios. Tanto el médico como la monja buscan el alivio de la enferma, aunque desde ámbitos diferentes.

           Llegados a este punto, cabe plantearse la siguiente cuestión: ¿Es suficiente la ciencia para cubrir las necesidades del ser humano cuando éste enferma, o necesita también el consuelo de la caridad? La caridad (agápe en la filosofía griega) es un amor altruista, íntimamente relacionado con la solidaridad, empatía y compasión y, en nuestra opinión, un buen médico clínico también puede y debe transmitírsela a sus enfermos. El paciente, por su parte, debe percibir en todo momento que no está solo y desvalido ante su enfermedad, sino que cuenta con el apoyo científico y humano de su médico, en la seguridad de que hará por él todo lo posible para aliviarle y curarle de sus dolencias. Así lo entendía también el filósofo romano nacido en Corduba (Córdoba), Lucio Anneo Séneca, (4 a.C.-65 d.C.) en su obra De beneficiis (VI, 16): << ¿Por qué al médico y al preceptor les soy deudor de algo más, por qué no cumplo con ellos con el simple salario? Porque el médico y el preceptor se convierten en amigos nuestros, y no nos obligan por el oficio que venden, sino por su benigna y familiar buena voluntad. Así, al médico que no pasa de tocarme la mano y me pone entre aquellos a quienes apresuradamente visita, prescribiéndoles sin el menor afecto lo que deben hacer y lo que deben evitar, nada más le debo, porque no ve en mí al amigo, sino al cliente. ¿Por qué, pues, debemos mucho a estos hombres? No porque lo que nos vendieron valga más de lo que les pagamos, sino porque hicieron algo por nosotros mismos. Aquél dio más de lo necesario en un médico: temió por mí, no por el prestigio de su arte; no se contentó con indicarme los remedios, sino que me los administró; se sentó entre los más solícitos para conmigo, y acudió en los momentos de peligro; ningún quehacer le fue oneroso, ninguno enojoso; le conmovían mis gemidos; entre la multitud de quienes como enfermos le requerían, fui para él primerísima preocupación; atendió a los otros en cuanto mi salud lo permitió. Para con ése estoy obligado, no tanto porque es médico, como porque es amigo >>.

comcadiz

comcadiz

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Related Posts

El Dr. Francisco Mateo presentó en el COMCADIZ el libro ‘Contribuciones de la Medicina española al mundo’
Ocio

El Dr. Francisco Mateo presentó en el COMCADIZ el libro ‘Contribuciones de la Medicina española al mundo’

by comcadiz
21 enero, 2026
0

Desde Albucasis y Maimónides hasta la actual sanidad de nuestro país, pasando por el esplendor renacentista o el idealismo de...

Read moreDetails
La mirada curiosa: El jardín de las delicias

La mirada curiosa: El jardín de las delicias

16 enero, 2026
LA MIRADA CURIOSA: EL JUICIO FINAL (II)

LA MIRADA CURIOSA: EL JUICIO FINAL (II)

3 diciembre, 2025
LA MIRADA CURIOSA: EL JUICIO FINAL (I)

LA MIRADA CURIOSA: EL JUICIO FINAL (I)

28 noviembre, 2025

Síguenos

Últimas noticias

Más de la mitad de los colegiados jubilados del COMCADIZ ya hace o considera realizar voluntariado en relación con la medicina
Actualidad

Más de la mitad de los colegiados jubilados del COMCADIZ ya hace o considera realizar voluntariado en relación con la medicina

29 enero, 2026
La profesión médica reivindica su papel central en el sistema sanitario con la Declaración de Derechos Fundamentales
Actualidad

La profesión médica reivindica su papel central en el sistema sanitario con la Declaración de Derechos Fundamentales

29 enero, 2026
La mirada curiosa: Ciencia y Caridad
Ocio

La mirada curiosa: Ciencia y Caridad

29 enero, 2026
Colegio de Médicos y Guardia Civil destacan la importancia de la actuación preventiva para hacer frente a las agresiones contra los profesionales de la salud.
Actualidad

Colegio de Médicos y Guardia Civil destacan la importancia de la actuación preventiva para hacer frente a las agresiones contra los profesionales de la salud.

27 enero, 2026

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Síguenos:

© 2026 MEDICINAGADITANA - Periódico digital del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz COMCADIZ.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
css.php

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda

© 2026 MEDICINAGADITANA - Periódico digital del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz COMCADIZ.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad