La vocación de los médicos jubilados perdura y el retiro no ha disminuido su conexión con la medicina ni su voluntad de seguir contribuyendo. De la encuesta ‘Una nueva etapa. El legado y futuro de nuestros médicos jubilados’, llevada a cabo por la vocalía específica del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) que representa a este colectivo de colegiados, se desprende que más del 50% de los médicos jubilados de la provincia ya realiza o consideraría realizar labores de voluntariado relacionado con la medicina (gráfico 1) y el 60,4% estaría dispuesto a colaborar en iniciativas del Colegio (gráfico 2).
Este voluntariado y las tareas que los médicos jubilados podrían asumir en las diferentes divisiones y sectores de acción social en que operan las organizaciones se vería notablemente enriquecido por el inmenso capital de conocimiento y de experiencia que los colegiados del COMCADIZ desean seguir manteniendo activo. “Nuestra experiencia y conocimientos deber ser utilizados para el bien común”, afirma uno de los médicos jubilados del COMCADIZ para reforzar este pensamiento que es compartido por un gran contingente de profesionales médicos.
Este deseo de contribuir es un caudal que desean seguir aplicando de forma altruista y que resulta inestimable para la sociedad. No en vano, tres de cada cuatro médicos jubilados que han participado en la encuesta realizada por su Vocalía provincial manifiestan disponer de una excelente capacidad funcional que les permite realizar todas las actividades que despiertan su interés, el voluntariado entre ellas. Esa vitalidad, que tiende a contradecir el estereotipo social de que con la jubilación llega la inactividad y la desconexión, se evidencia claramente en el sentimiento de utilidad y de seguir contribuyendo que expresan y que se refleja de forma abrumadora en este sondeo.











