Este año 2026 el lema del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemoraba el 11 de febrero, es ‘Aprovechar las sinergias entre la inteligencia artificial, las ciencias sociales, las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el sistema financiero: construir un futuro inclusivo para las mujeres y las niñas’. Como afirma Nacional Unidas, “la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
En este sentido, la Secretaria General del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ), la Dra. Carmen Sebastianes ha recordado con motivo de esta conmemoración que “no es solo que las mujeres llevemos años accediendo a la práctica de la medicina sino que ya constituimos más de la mitad de la comunidad médica. Esto es un hecho y, aun así, tenemos que seguir reclamando que se propicien las condiciones organizativas para un equilibrio efectivo, pleno y real de responsabilidades en la vida profesional y personal entre médicos y médicas. La conjunción de todas las aportaciones y visiones de cualquier género facilitará que ese objetivo se alcance verdaderamente. Es al conjunto de la sociedad, en un contexto constructivo, a quien compete identificar factores de discriminación, combatir y eliminar sesgos, fomentar la presencia de las médicas en los ámbitos de decisión y promover conjuntamente ese cambio cultural”.
El Consejo General de Colegios de Médicos, del que forma parte el COMCADIZ, dispone desde 2018 de un Observatorio de Género y Profesión, que promueve esa igualdad efectiva que avance en participación y representación de las médicas y fomente la corresponsabilidad en la conciliación del ejercicio profesional y la vida personal y familiar.
El Código de Deontología del que médicos y médicas se han dotado rechaza toda conducta que conlleve prácticas de discriminación. Como reclama la Dra. Carmen Sebastianes, “el propio sistema sanitario debe asumir esa igualdad de liderazgo y actuación. Velar por la calidad asistencial es uno de los principios éticos del sistema de salud y, para llevarlo a la práctica, este principio no puede ser ajeno a otro -este fundamental- como es el de la igualdad”.









