• Empleo
    • Ofertas de empleo
  • Ocio
  • Anúnciate
  • Contacto
ACCEDE A COMCADIZ.ES
viernes, 13 marzo, 2026
Medicina Gaditana
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda
No Result
View All Result
https://medicinagaditana.es
No Result
View All Result

Los Colegios de Médicos andaluces registran 167 agresiones en 2025

comcadiz by comcadiz
13 marzo, 2026
in Actualidad
Los Colegios de Médicos andaluces registran 167 agresiones en 2025
Comparte en FacebookComparte en TwitterComparte en WhatsappComparte en LinkedinComparte en TelegramComparte por mail
  • El 56% de las agresiones las sufren mujeres y el 89% se producen en el ámbito de la sanidad pública
  • Las amenazas y coacciones continúan siendo la forma de agresión más frecuente (119 casos), seguidas de insultos o vejaciones (92) y lesiones físicas (32)

Sevilla, 12 de marzo de 2026.- Coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha presentado hoy los datos de agresiones registradas en Andalucía durante 2025, que ascienden a 167 casos, lo que supone un incremento del 21% respecto a 2024, cuando se registraron 138 agresiones.

Estos datos reflejan una tendencia preocupante que también se observa a nivel nacional. Según el Observatorio contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), en 2025 se registraron 879 agresiones a médicos en España, la cifra más alta desde que comenzaron a recopilarse estos datos. Ante esta situación, la Organización Médica Colegial ha reclamado la puesta en marcha de un plan nacional frente a las agresiones a sanitarios, al considerar que se trata de un problema que afecta tanto a la seguridad de los profesionales como al funcionamiento del sistema sanitario.

En 2025 se han denunciado en los Colegios de Médicos de Andalucía los siguientes casos: Almería (13), Cádiz (52), Córdoba (7), Granada (15), Huelva (15), Jaén (5), Málaga (38) y Sevilla (22).

Durante la rueda de prensa celebrada hoy, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Alfonso Carmona, ha denunciado las agresiones que sufren los médicos y ha subrayado la necesidad de reforzar las medidas de protección y respeto hacia la profesión médica. Asimismo, insiste en que estas conductas deben ser sancionadas con firmeza y recuerda que la agresión a un médico en el ejercicio de su profesión está tipificada como delito de atentado contra funcionario público sanitario.

El Dr. Alfonso Carmona, ha hecho un llamamiento a denunciar cualquier agresión, por pequeña que parezca. En este sentido, ha señalado que “es importantísimo que todo el mundo denuncie. Por muy pequeña que sea la agresión, esa es la antesala de otra agresión más grande”. Asimismo, ha advertido que la infradenuncia puede ocultar la magnitud real del problema. “Si no denunciamos, parece que no hay tantas agresiones. Cualquier modo que sea violento, de palabra, obra u omisión, contra una persona que está desarrollando una labor curativa y de protección al paciente debe denunciarse”, ha subrayado. (Audio adjunto)

Por su parte, la secretaria general del CACM, Dra. Mercedes Ramblado, ha explicado algunas medidas preventivas ante las agresiones a sanitarios como el principal método para evitarlas. En este sentido, ha señalado que “se precisa un respaldo institucional absoluto a las decisiones clínicas de los profesionales sanitarios. Además, es necesario abordar algunos problemas organizativos del sistema público de salud como medida preventiva, actuando sobre las sobrecargas asistenciales y los tiempos de espera. A ello deben sumarse campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, así como reforzar la vigilancia y la seguridad en los centros sanitarios y establecer un régimen sancionador específico que contribuya a acabar con la sensación de impunidad ante las agresiones a médicos”.

El coordinador del Observatorio de Agresiones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Antonio Romero Monedero, ha insistido en la “necesidad de reforzar el régimen sancionador frente a las agresiones a profesionales sanitarios, con sanciones más contundentes y manifiestas que contribuyan a disuadir este tipo de conductas”. En este sentido, ha señalado que el consejero de Salud ha manifestado su disposición a revisar este régimen con el objetivo de endurecer las sanciones, una cuestión que ya fue abordada en una reunión del Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, órgano asesor creado por la Junta de Andalucía.

A continuación, el Dr. Antonio Romero Monedero, ha expuesto los datos correspondientes al registro de agresiones de 2025.

Perfil del profesional agredido

Los datos del registro del CACM muestran que las mujeres continúan siendo las principales víctimas, con 92 agresiones (56%), frente a 75 hombres (44%).

Por edad, el grupo más vulnerable sigue siendo el de los médicos menores de 35 años, con 61 casos registrados en 2025.

Asimismo, el 89% de las agresiones se producen en el ámbito de la sanidad pública, lo que pone de manifiesto la presión asistencial y la exposición que afrontan los profesionales en el sistema sanitario público.

Tipología de las agresiones

Las amenazas y coacciones continúan siendo la forma de agresión más frecuente, con 119 casos, seguidas de insultos o vejaciones (92) y lesiones físicas (32).

Además, el 95% de las agresiones se producen de forma presencial, lo que evidencia el alto nivel de exposición directa al que están sometidos los profesionales sanitarios durante el ejercicio de su actividad.

Perfil del agresor

El perfil más habitual del agresor corresponde a hombres (113 casos frente a 54 mujeres), con edades concentradas principalmente entre los 40 y 60 años.

En cuanto a la tipología de los incidentes, destacan especialmente los episodios protagonizados por pacientes no programados, que representan el mayor número de casos.

Denuncias

El informe también refleja que 25 profesionales agredidos decidieron no denunciar. Entre las vías de denuncia más habituales destacan la Policía Nacional y Local, con 84 casos, seguida de la Guardia Civil (38) y los procedimientos a través de juzgados o colegios profesionales (25).

Reivindicaciones del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos

Desde el CACM se insiste en la necesidad de seguir reforzando las medidas de prevención frente a esta violencia, entre ellas:

• La creación de un registro único y homogéneo de agresiones.

• Garantizar un respaldo institucional a las decisiones clínicas de los profesionales sanitarios.
• Facilitar la denuncia inmediata en los centros sanitarios.

• Impulsar campañas de concienciación dirigidas a pacientes y acompañantes.

• Reforzar la seguridad en los centros sanitarios y la coordinación con los interlocutores policiales sanitarios.

• Garantizar la protección jurídica y el apoyo psicológico a los profesionales que sufren una agresión.
• Reforzar el régimen sancionador frente a las agresiones a profesionales sanitarios.

Protección jurídica y formación frente a las agresiones

A nivel nacional, 2025 registra también un récord en las solicitudes de protección jurídica que ofrece la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, a través de A.M.A. Seguros. Durante el último año, 106 profesionales han solicitado esta protección jurídica, superando por primera vez el centenar de casos y poniendo de manifiesto el mayor conocimiento por parte de los profesionales de los servicios y prestaciones que ofrece la corporación a sus colegiados.

En materia de prevención y formación, la Fundación para la Formación de la OMC y Mutual Médica continúan impulsando acciones dirigidas a dotar a los profesionales sanitarios de herramientas para afrontar este tipo de situaciones. Desde 2019, cerca de 4.000 profesionales han superado el curso “Agresiones a profesionales sanitarios: fundamentos de prevención, protección y respuesta”, orientado a mejorar la preparación de los sanitarios ante posibles situaciones de violencia en el ámbito asistencial.

Consulta el Informe de Registro de Agresiones en Andalucía 2025.

Accede aquí a los datos del Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

comcadiz

comcadiz

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Related Posts

Diputación distingue al Colegio de Médicos con la Medalla de la Provincia ¡Enhorabuena a toda nuestra colegiación!
Actualidad

Diputación distingue al Colegio de Médicos con la Medalla de la Provincia ¡Enhorabuena a toda nuestra colegiación!

by comcadiz
13 marzo, 2026
0

La labor de los médicos y las médicas de la provincia a lo largo de los 125 años de historia...

Read moreDetails
Las 52 denuncias de agresiones a colegiados médicos de la provincia registradas el pasado año duplican las de 2024y alcanzan un triste registro histórico

Las 52 denuncias de agresiones a colegiados médicos de la provincia registradas el pasado año duplican las de 2024y alcanzan un triste registro histórico

10 marzo, 2026
El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se suma al Pacto Andaluz por la Conciliación y Corresponsabilidad

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos se suma al Pacto Andaluz por la Conciliación y Corresponsabilidad

6 marzo, 2026
La OMC celebra el 10 de marzo una jornada sobre las agresiones a profesionales sanitarios

La OMC celebra el 10 de marzo una jornada sobre las agresiones a profesionales sanitarios

4 marzo, 2026

Síguenos

Últimas noticias

Diputación distingue al Colegio de Médicos con la Medalla de la Provincia ¡Enhorabuena a toda nuestra colegiación!
Actualidad

Diputación distingue al Colegio de Médicos con la Medalla de la Provincia ¡Enhorabuena a toda nuestra colegiación!

13 marzo, 2026
Los Colegios de Médicos andaluces registran 167 agresiones en 2025
Actualidad

Los Colegios de Médicos andaluces registran 167 agresiones en 2025

13 marzo, 2026
Diez años sin Don José
Opinión

Diez años sin Don José

11 marzo, 2026
Las 52 denuncias de agresiones a colegiados médicos de la provincia registradas el pasado año duplican las de 2024y alcanzan un triste registro histórico
Actualidad

Las 52 denuncias de agresiones a colegiados médicos de la provincia registradas el pasado año duplican las de 2024y alcanzan un triste registro histórico

10 marzo, 2026

El Excelentísimo Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz es una corporación de Derecho Público que representa y defiende los intereses profesionales de sus colegiados, ordena la actividad profesional y ejerce su control deontológico, entre otros fines y funciones, con el fin último de velar por la calidad de la prestación asistencial.

Síguenos:

© 2026 MEDICINAGADITANA - Periódico digital del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz COMCADIZ.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

This website stores cookies on your computer. These cookies are used to provide a more personalized experience and to track your whereabouts around our website in compliance with the European General Data Protection Regulation. If you decide to to opt-out of any future tracking, a cookie will be setup in your browser to remember this choice for one year.

Accept or Deny

css.php

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Actualidad
  • Formación
    • Cursos COMCADIZ
  • Asesorías
    • Jurídica
    • Laboral
    • Fiscal
  • Deontología
  • Residentes
  • COOPERACIÓN
    • Campañas
    • Regístrate
    • Qué debes saber
    • Voluntario y Cooperante
    • Información
    • Campus Audiovisual
    • Escuela Básica de Salud
  • Opinión
    • Opinión
    • Reflexiones sobre la Medicina
      • Glosario
      • Introducción
      • Capítulo I
      • Capítulo II
      • Capítulo III
      • Capítulo IV
      • Capítulo V – La enfermedad
      • Capítulo V – El enfermo
      • Capítulo V – El médico
      • Capítulo VI – La muerte
      • Capítulo VII – ‘Teoría de la relación médico-enfermo’ Parte I
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte II
      • Capítulo VII – “Teoría de la relación médico-enfermo” Parte III
      • Epílogo
    • Tertulia conmigo solo
    • La firma de Antonio Ares
    • Médicos 2.0
    • Primero Primaria
    • Informática
  • Ciudadanos
    • Escuela de Padres
    • Escuela de Salud
  • Agenda

© 2026 MEDICINAGADITANA - Periódico digital del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz COMCADIZ.

  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Política de Cookies
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad