El 87,4% de los ciudadanos que acudieron a las consultas de Atención Primaria durante 2017 considera que la asistencia recibida fue buena o muy buena, según los datos del Barómetro presentado por el Ministerio de Sanidad correspondiente al pasado año. Siete de cada diez manifiestan además que se cumplieron sus expectativas sobre dicha atención y un 22% manifiesta que fue mejor o mucho mejor que lo esperado. Por contra, un 6,7% opina que fue peor o mucho peor. Asimismo el 83,5% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las Consultas de Especialistas. Las expectativas previas sobre la atención que iban a recibir se cumplieron para el 63% de los pacientes y para el 24,7% la calidad de la atención superó las expectativas previas, mientras que para un 10% fue peor a lo esperado.
El 86,6% de las personas que habían sido ingresadas en un Hospital Público expresan que la atención que recibieron fue muy buena o buena. En este caso la calidad de atención superó las expectativas previas para un 38,6% de los pacientes, que se encontraron con una atención mejor que la que esperaban. Un 7,7% opinó que fue peor de la esperada. El 78,1% de las personas que utilizaron los diferentes Servicios de Urgencias del SNS manifiestan que fueron atendidos muy bien o bien y solamente un 7,4% se consideran mal o muy mal atendidas.
Entre los aspectos susceptibles de mejora en los diferentes servicios asistenciales se identifican, fundamentalmente, los relacionados con los tiempos de acceso a los servicios: La obtención de cita en el día cuando así se solicita en Atención Primaria. De igual modo, la percepción sobre la evolución de las listas de espera, como en anteriores ediciones, es negativa: el 44,1% piensa que sigue igual y el 29,3% que ha empeorado. También en el campo de la coordinación asistencial entre niveles hay espacio para la mejora. Un 39,2% de los entrevistados piensa que la coordinación y comunicación entre diferentes niveles asistenciales es regular, mala o muy mala.
En Atención Primaria el conjunto de los ciudadanos valora con 7,33 puntos sobre 10 la confianza y seguridad que transmite el médico y el personal de enfermería, los cuidados recibidos del personal médico y de enfermería y la información recibida sobre su problema de salud. Respecto a las consultas de médicos especialistas, puntuadas en general con 6,79 puntos, son especialmente valorados el trato recibido del personal sanitario, la confianza y seguridad que transmite el médico y la información recibida.
La opinión sobre el funcionamiento de los hospitales merece globalmente 6,85 puntos y destaca una serie de aspectos, como son el equipamiento y medios tecnológicos que ofrecen los centros, los cuidados y atención del personal de enfermería, la atención del personal médico o la información que reciben los pacientes sobre la evolución de su problema de salud. El hecho de tener que compartir la habitación con otros pacientes se valora con 5,99 puntos. La satisfacción con el sistema sanitario público se califica con 6,68 puntos sobre 10, superior a la del año anterior. Por último, el 67,6% de los ciudadanos manifiestan que el sistema sanitario en España funciona “bien” o “bastante bien aunque necesite algunos cambios”, mientras que un 26,2% piensa que necesita cambios fundamentales y un 5,4% opina que hay que rehacerlo completamente.
Los resultados del Barómetro Sanitario 2017 se pueden consultar aquí