Antonio Ares Camerino
“La población llevaba muchos días pendiente del televisor. La radio estaba permanentemente encendida, la hora era lo de menos. Una ristra de borrascas asediaba la provincia. La primera fue Alice y continuaron Benjamín, Claudia y Davide, hasta que llegaron Leonardo y Marta. Los más agoreros decían que íbamos a llegar hasta la Z, pero la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) sólo había bautizado para este año hasta Wilma. La población ya entendía de fenómenos costeros, de previsiones de lluvia a través de los móviles y de tren de borrascas. Lo de los colores también lo habían asumido, el amarillo era sinónimo de precaución, el naranja suponía un riesgo severo y el rojo era ya alerta extrema. Todas las previsiones fueron pocas. El cielo abrió sus compuertas y la provincia se vio sometida a un diluvio nunca antes visto. Las administraciones estuvieron a la altura, la ciudadanía respondió con mesura y sin alarmismo y las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Protección Civil y el Servicio del 112 respondieron a los miles de llamadas, en tiempo y forma”.
Fue en la década de los años 90 cuando los países de la Unión Europea aprobaron establecer un único teléfono para atender las emergencias y catástrofes de todo tipo. En España no entró en funcionamiento hasta el año 1998. El Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea firmaron un Convenio en el año 2009 con el fin de establecer el Día Europeo anual del 112, y se eligió el 11 de febrero (11.2).
El 112 es un número de emergencia gratuito y unificado que permite a los ciudadanos europeos acceder a los servicios de emergencia como policía, bomberos y ambulancias.Su principal ventaja radica en su universalidad dentro de la Unión Europea, lo que elimina la confusión para quienes viajan o viven en diferentes países. Desde su introducción, el 112 ha salvado millones de vidas gracias a su rápida conexión con los servicios de emergencia.
Se caracteriza por ser de: Acceso único y universal: No importa en qué país europeo te encuentres; siempre puedes llamar al 112 para emergencias, por su Multilingüismo(operadores capacitados atienden en diferentes idiomas), y por su geolocalización avanzada (permite ubicar con precisión a la persona usuaria).
Las ventajas para la ciudadanía son obvias:
- Universalidad y accesibilidad
- Gratuito y fácil de usar
- Respuesta rápida y eficiente
El Servicio 112 ha demostrado con creces su eficiencia ante situaciones críticas. Recientemente en las inundaciones que ha sufrido Andalucía, y en concreto nuestra provincia se ha confirmado que da una respuesta rápida y adecuada, en consonancia con los medios de que disponen. Desde aquí también reconocer la coordinación y la intervención realizada por las diferentes administraciones, que por fin no han antepuesto sus cuitas políticas, y el comportamiento ejemplar de la ciudadanía.
Este día de conmemoración debe servir para promover el Día Europeo del 112. Es una oportunidad para educar y concienciar a la población. Como estrategias se plantean:
1. Campañas en redes sociales
El uso de hashtags como #DíaEuropeoDel112 o #Emergencias112 ayuda a difundir el mensaje. Las campañas deben incluir vídeos, infografías y testimonios de personas que han usado el servicio.
2. Educación en colegios y universidades
Incluir talleres sobre cómo y cuándo usar el 112 es fundamental para que los jóvenes estén preparados ante emergencias.
3. Colaboración con empresas y organismos públicos
Instituciones como ayuntamientos, aeropuertos, estaciones de tren y hoteles pueden incluir información sobre el 112 en sus instalaciones.
¡Ante una emergencia de cualquier tipo llama al 112!
BIBLIOGRAFÍA
https://sumaunavida.es/dia-europeo-del-numero-emergencias-112









