El Servicio de Atención Social de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC), de la que forma parte el Colegio de Médicos de Cádiz, ofrece asesoramiento a los colegiados en las siguientes áreas sociales: Menor, Adolescencia y Juventud, Familia, Mayores, Discapacidad, Dependencia, Recursos Sociales o Empleo.
Implementado en 2014, este servicio facilita al médico colegiado la información y el conocimiento que pueda demandar sobre posibles necesidades y problemas de ámbito familiar, social, educativo o laboral. Hasta este año el Servicio de Atención Social prestaba asistencia a dos niveles:
En un primer nivel de servicio resuelve las consultas a través del teléfono 900 22 21 21 (Nivel I-Información). También permite a los usuarios el acceso a una información completa, actualizada y en función de su situación personal y lugar de residencia, sobre cualquier tema de ámbito social, psicológico, nutricional, consejo médico y/o jurídico así como los recursos públicos y privados disponibles.
En un segundo nivel (Nivel II-Valoración y Orientación), el Servicio ofrece la posibilidad de llevar a cabo un estudio mayor de las necesidades de la persona, considerando los aspectos personales y de su entorno.
Desde este año el Servicio ha incorporado la Gestión del Caso como tercer nivel de atención, mediante el cual el colegiado cuenta con la intervención de un técnico social que le facilita el acceso a los recursos de protección social disponibles y valora de forma continuada la evolución del caso. En definitiva, acompaña y tutoriza al Colegiado desde la orientación inicial hasta el logro final de los objetivos y de las actuaciones recogidas en el informe de orientación social realizado previamente para cada caso.