- La ONGD Fundación la Vicuña y el Ministerio de Salud Pública de la RASD, desarrollan desde 2011 un Programa de Formación y Asistencia Sanitaria Otorrinolaringológica en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia
La vida en Tindouf (Argelia), y en los territorios liberados del Sahara Occidental, es muy extrema para las 175.000 personas saharauis obligadas al exilio desde 1976.
El territorio donde se asienta la población refugiada saharaui se denomina hammada, un desierto pedregoso, árido, duro, de mesetas rocosas, con poca arena, e imposible para cualquier cultivo. A estas precariedades hay que sumar las del agua potable, infraestructuras y comunicación, dependencia alimentaria de la ayuda internacional, desarrollo de cualquier actividad económica, y muy escasas lluvias.
El Sahara (al-ṣaḥrāʾ al-ʾisbānīyya) es una colonia de España desde 1884, aún pendiente de descolonización. Entre 1958 y 1975 el Sahara fue la provincia 53 de España. El Sahara Occidental es actualmente un territorio no autónomo, donde Marruecos actúa como potencia ocupante desde 1975.
La Fundación La Vicuña (FLV) es una ONGD de ámbito estatal, con sede en El Puerto de Santa Maria, y delegación en Alzira-Valencia.
La FLV inicia en 2011 su participación en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo de la salud, con el Programa de Formación y Asistencia Sanitaria de Otorrinolaringología PFASORL en favor de la población refugiada saharaui situados en Tinduf (Argelia), y se integra en el Plan Estratégico de Salud 2022-2026 del Ministerio de Salud Pública (MSP) de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
El PFASORL actúa en la formación de sanitarios saharauis, la mejora y ampliación de las consultas de ORL, y el envío de equipos y material sanitario. También desplaza Comisiones Médica-Quirúrgicas (CMQ) de voluntariado sanitario que refuerzan la actuación del PAFASORL.
La reciente CMQ ha regresado con un balance de 1.161consultas y 113 intervenciones quirúrgicas. La entrega de un vehículo, 450 kg de material sanitario, y varios equipos de ORL, y otros que incluyen un fluoroscopio de quirófano.
Desde 2024 se trabaja para transitar hacia actuaciones que faciliten más el desarrollo y consolidación del Servicio de Otorrinolaringología (ORL) en el Hospital Nacional de Rabuni, con la estancia de un especialista expatriado durante nueve meses anuales, realizar obras de rehabilitación para ampliar y mejorar los servicios que se prestan, y que alberga el que en los cinco hospitales de las wilayas (provincias) se preste también consulta de ORL para mejorar la atención y evitar penosos desplazamientos hasta la capital.
La proyección de la cooperación para el desarrollo con el gobierno saharaui se amplía hacia otras iniciativas básicas de salud, nutrición, seguridad, alimentaria, formación y empleabilidad. Con la participación de GNU Solidario, el MSP y la FLV, se iniciará un programa social con componente tecnológico para mejorar el Sistema de Información Sanitaria.
El Programa de Agricultura Social / Agroinclusión de la FLV se proyecta como una experiencia piloto para el cultivo hidropónico protegido de tomates en el Huerto Regional de Dagla, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo de la RASD. Desde 2024 la FLV completa su formación en este tipo de cultivo, en un invernadero de 3.700m2 ubicado en El Puerto de Santa María.
También se viene colaborando con la Universidad de Tifariti, la institución superior de la educación saharaui. Conforme a su Plan Estratégico la FLV coopera para lograr la formación de alumnos saharauis en universidades españolas, con prioridad en medicina.
La FLV también impulsa la cooperación con el Consorcio de ONGD, agencias de la ONU, y la Media Luna Roja Saharaui, para sumar de forma eficiente los objetivos y acciones de cooperación internacional a favor de la población saharaui.
Las ONGD presentes en los campos de población refugiada tienen causas mayores que las motiva, el deterioro de la totalidad de derechos humanos de la población refugiada, y el derecho internacional que protege al refugiado para volver voluntariamente a su país.
La población refugiada saharaui nunca ha sido abandonada por la población española, organizada en asociaciones que actúan en todos los ámbitos de necesidades y derechos básicos, en colaboración con las autoridades saharauis, y con ayudas de muchas instituciones públicas españolas, y también empresas.
El PFASORL cuenta con el apoyo institucional del Servicio Andaluz de Salud, Cooperación Internacional para el Desarrollo de Diputación de Cádiz, y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Alzira-Valencia. También son donantes la Fundación Dr. Pascual, la SEORL-CCC, el COMCÁDIZ, y el Hospital Lluís Alcanyís-Xátiva, Hospital Universitario Puerta del Mar, Hospital Universitario Puerto Real, Hospital HLA Asisa Jerez, Clínica Dr. Casimiro, entre otros.
Hasta la fecha la Fundación La Vicuña ha desarrollado el PFASORL desplazando 22 Comisiones Médicas-Quirúrgicas, participadas por 107 sanitarios cooperantes. Se han atendido 18.500 personas en consulta, realizadas 1.200 intervenciones quirúrgicas, entregado 23.200 kg de material sanitario, y destinado al PFASORL el 55% de la inversión solidaria realizada por la Fundación La Vicuña desde 2011, y que suma 900.000€.
Por sus fines de interés general la FLV está acogida Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo
El pueblo saharaui soporto la colonización de España durante 91 años, han pasado 50 años desde la ocupación ilegal de Marruecos, y la desde 1975 la Corte Internacional de Justicia dictaminó que ni Marruecos ni Mauritania tenían ningún título de soberanía sobre el territorio del Sahara Occidental. La Asamblea General de la ONU ha reafirmado que la cuestión del Sahara Occidental es un problema de descolonización que debe resolverse sobre la base del ejercicio, por parte del pueblo del Sahara Occidental, de su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia. Es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural, y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de equidad.









