La sección de Cooperación Internacional y de Acción Social del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) celebró una nueva edición, la decimosegunda, de la Mesa del Voluntariado, dedicada a la atención a personas sin hogar. La mesa estuvo conducida por la secretaria general del COMCADIZ, Carmen Sebastianes, quien en su introducción señaló que “las personas sin hogar son un colectivo vulnerable que enfrenta múltiples desafíos sociales, económicos y de salud”.
“En la calle no se nace, se llega por distintas circunstancias. Tenemos un capital humano impresionante que trata de ayudar. Las instituciones deben ponerse de acuerdo para estudiar cada caso y poner una solución de apoyo y reincorporación de estas personas”, reclamó Carmen Sebastianes, que subrayó “el valor que para la sociedad adquiere el voluntariado”.

Ramón Medel (Caballeros Hospitalarios): “Hemos detectado un aumento en la demanda de alojamiento pero un descenso en las solicitudes de ayuda alimentaria”
El vicepresidente de Caballeros Hospitalarios, Ramón Medel, realizó un recorrido histórico de la Orden, entre cuyos hitos figura la inauguración en 1992 del albergue nocturno tras la desaparición de las Casas de Socorro. En 2023 el albergue de Benjumeda registró 5.711 pernoctaciones. A julio de este año las pernoctaciones ya alcanzaban las 5.248 y la previsión para final de año es que se cubran las 7.500. “Desde hace aproximadamente uno año se ha venido detectando un incremento de demanda de alojamientos, y no solo por la incorporación de la mujer, lo que indica un deterioro creciente de la vulnerabilidad económica de cierto sector de la población gaditana o del volumen de residentes provisionales en la ciudad. Sin embargo, se ha detectado un estancamiento en los solicitantes de ayuda alimentaria respecto a años pasados, estando en la horquilla de años anteriores y en descenso”, explicó Ramón Medel.

José María Escudier (Calor en la Noche): “Ser voluntario es estar y acompañar”
Calor en la Noche inició su actividad en Cádiz en 2003 y a continuación en San Fernando, Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Sanlúcar. Desde 2024 ha realizado más de diez mil acompañamientos y 31.000 desayunos, unas cifras que estiman van a subir este año. “Vemos la punta del iceberg. Las personas sin hogar no eligen la calle. Muchas veces les falta la red de apoyo”, afirmó José María Escudier, trabajador social de esta organización. “Vemos personas que tienen casa pero que no llegan a fin de mes. A estas personas también las consideramos personas sin hogar. Son personas con nombre e identidad propia”, expresó para destacar “el trabajo enorme que día a día” realizan las personas voluntarias: “Ser voluntario es estar y acompañar”, resaltó.

Fernando Carmona (Proyecto COM Hogar): “Nuestra vocación de médicos nos recuerda que debemos atender al prójimo desde nuestro conocimiento y cualificación”
Fernando Carmona, que forma parte del Grupo de Trabajo ‘Medicina y Final de la Vida’ del Colegio de Médicos, presentó el proyecto COM Hogar que, a grandes rasgos, aspira a crear una bolsa de voluntarios entre los colegiados médicos de la provincia. A modo de voluntariado, COM Hogar quiere dar respuesta a algunas de las necesidades que tienen las personas sin hogar, que muchas veces presentan patologías duales, psiquiátricas y del propio contexto de vivir en la calle, lo que les dificulta su acceso al sistema sanitario y no tienen un seguimiento de su estado. Inicialmente, COM Hogar prestará “atención a pie calle” y se vinculará a otras entidades de larga experiencia. “COM Hogar surge de una vivencia personal: la necesidad de estar atento al prójimo y de no pasar de largo ante alguien que lo pasa mal. Los que somos médicos, a quienes practicamos la medicina nuestra vocación nos recuerda que hemos de atender al prójimo desde ese conocimiento y cualificación”, expresó Fernando Carmona, que destacó la buena acogida del COMCADIZ a este proyecto: “El Colegio, que comparte esta vocación, dio el visto bueno y comenzamos. De fondo está el privilegio de atender a esas personas”.

Pablo Otero (Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz): “Ampliamos los dispositivos para que las personas sin hogar recuperen su vida autónoma”
El coordinador del Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero, presentó las principales líneas del II Plan de Inclusión Social para personas sin hogar, que abarca desde este año hasta 2029 y que supone “un salto cualitativo” al pasar de un enfoque en que prima la intervención asistencial a un prisma de reinserción laboral mediante el trabajo cohesionado de dispositivos y entidades, a los que se suman recursos de media y larga estancia para personas en situación de emergencia habitacional y otros que pasan a operar con un funcionamiento no temporal sino permanente. A estas medidas se añaden la rehabilitación y el mantenimiento de los dispositivos y las campañas de sensibilización a la ciudadanía, la coordinación institucional mediante protocolos de actuación y el apoyo a entidades. “Ampliamos los dispositivos con el objetivo de que las personas sin hogar recuperen su vida autónoma”, destacó Pablo Otero.
¿Cuál es el perfil de las personas sin hogar?
- En los países occidentales, la amplia mayoría de las personas en situación de calle son varones (75-80 %), predominando los varones solteros. En la actualidad está aumentando el porcentaje de migrantes en situación irregular.
- En España, el último estudio publicado data de 2022 e informa que en los últimos diez años han aumentado de 22.938 a 28.552. En Cádiz, el último censo es de 2024 y arroja el dato de 117 personas sin hogar.
- De este colectivo, entre el 75-80% son varones, mayormente solteros y con una media de edad de 40 años.
- Con respecto a la salud, en este colectivo la esperanza de vida cae una media de 20 años.









