Deontología

¿Quién y por qué puede acceder a la historia clínica?

Jaime Aparicio Santos

Un médico no puede acceder a la historia clínica de un paciente por mera curiosidad. Hoy día, en que las historias clínicas están informatizadas e interconectadas entre Atención Primaria y Atención Especializada, la historia clínica de un paciente es mucho más accesible por parte de cualquier profesional que preste sus servicios dentro del sistema sanitario, ya que gozan de su correspondiente usuario y contraseña de acceso.

En alguna ocasión, alguien puede tener curiosidad por conocer datos de la historia clínica de algún amigo, familiar, conocido, etc. por diferentes motivos. Y aquí podemos incluir desde los más banales a los más perversos.

Ha de saberse que desde el punto de vista ético esto NO SE PUEDE HACER, es contrario a la Ética. Y esto, independientemente de que ese acceso deja huella y en cualquier momento se puede saber quién ha tenido acceso a dicha información, con lo que, además, desde el punto de vista jurídico también tiene consecuencias. Es un atentado a la intimidad de la persona.

Solo puede acceder a la historia clínica el personal directamente implicado en la atención al paciente, y todos tienen obligación de observar el secreto médico, sea de la categoría que sea. Se llama secreto médico compartido. Es una consecuencia de la medicina moderna, amplia y tecnificada. Existe también el secreto médico derivado, que es el que ha de guardar el personal no sanitario implicado en factores sobreañadidos al proceso asistencial.

Es muy recomendable tener presente las indicaciones que hace el Código de Ética y Deontología Médica sobre el secreto profesional en su Capítulo V, así como el artículo 16 de la Ley 41/2002, básica, reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En dicho artículo se hace una mención expresa de quiénes y por qué motivos tienen acceso a la historia de un paciente. Y la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal, en sus artículos 4.2,  6.1 y 7.3 o también la Ley 14/1986, General de Sanidad. 

En resumen: ningún médico tiene derecho a entrar en la historia de un paciente sin su consentimiento expreso, si no está directamente implicado en su proceso asistencial, so pena de infracción ética o penal.

Jaime Aparicio Santos

Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio

Sobre el autor

Jaime Aparicio Santos

Jaime Aparicio Santos

Presidente de la Comisión de Deontología del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz

Comentarios

  • ¡Le felicito! Es muy interesante su artículo sobre quien y porque puede y no puede alguien entrar en su historial médico. Pero me pregunto ¿si tengo dudas de que alguien, un familiar dedicado a la medicina, ya está entrando en un historial particular, por curiosidad simple, sin autorización ni necesidad por tratamiento directo lo está haciendo, como puedo confirmarlo? ¿Qué derechos de intimidad me asisten al respecto? Muchas gracias y un saludo.

  • Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Un médico con cargo de director de una ZONA determinada, puede entrar en la historia clínica de un paciente e otra zona y aconsejar instrucciones médicas yo indicar que le den alta médica cuando no tiene competencia alguna en esa ZONA.
    Que infracciones comete?.

    • Para poder responder adecuadamente a su pregunta, le rogamos que dirija su caso a la Comisión de Deontología de este Colegio que la estudiará con suma atención.
      Un saludo

  • Buenas tardes .Le felicito es muy interesante la privacidad de los historiales médicos.
    Pero me acaban de dar un volante para un especialista y en la margen derecha viene todo mi historial. Este documento lo tengo que presentar a los administrativos del centro de saluz para que lo sellen y después a los auxiliares del especialista . Me parece que no hay nada de privacidad en esta forma de actuar.
    Esto es legal.
    Muchas gracias

  • Hola,

    Hace muchos años, en otra CCAA diferente a la que resido, tuve que hacer uso puntual de urgencias. Mi duda es, ¿sin tener tarjeta ni HC, queda constancia de ello en el sistema de salud de la CCAA? Porque fue un hecho puntual…

    • Si la atención en urgencias la reflejaron en una Historia clínica
      digital como desplazado temporal, debió quedar reflejada aunque fuera un
      hecho puntual. Todo depende de si fue abierta una Historia a su nombre, con
      sus datos y con la anotación de desplazada. Debe tener en cuenta que la
      Tarjeta Sanitaria emitida por la Seguridad como documento de afiliación
      tiene validez nacional, independientemente de la que emite la Comunidad
      autónoma correspondiente. Otra cosa es que los Sistemas informáticos de las
      distintas Comunidades no son compatibles entre si. Tendría que preguntar en
      el Centro donde fue atendida, proporcionando fecha de asistencia, para saber
      si dejaron constancia o no. Debería haber quedado constancia.
      Dr. Jaime Aparicio Santos, Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

  • Buenas, estoy de baja lavoral por enfermedad comun (operacion), y a la 2ª semana me llama la mutua pribada de la empresa donde trabajo, y me obliga ha hacerme una consulta y me pide que les lleve el historial de todo lo que me han hecho en esa operacion por lo cual estoy de baja. Yo le pregunté si era eso legal, a lo cual me contestó que si, y que estaba obligado por ley.

    A todo esto en ninguna de las leyes menciondas arriba dice que estoy obligado a dar mi historial a ningun facultativo privado fuera del que ya me está atendiendo.

    Es eso legal tengo que darles todo?, o los motivos por los cuales me operaron son privados…

    • Buenos días,
      Todo trabajador está obligado a entregar todo lo relacionado con la causa por la que está de baja a la mutua de la empresa en caso de que se le solicite. El médico de la mutua, cuando actúa como tal, no tiene carácter privado.
      Si tiene cualquier otra pregunta no dude en contactar con nosotros.
      Un saludo.

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