Image default
Deontología

¿Quién y por qué puede acceder a la historia clínica?

Un médico no puede acceder a la historia clínica de un paciente por mera curiosidad. Hoy día, en que las historias clínicas están informatizadas e interconectadas entre Atención Primaria y Atención Especializada, la historia clínica de un paciente es mucho más accesible por parte de cualquier profesional que preste sus servicios dentro del sistema sanitario, ya que gozan de su correspondiente usuario y contraseña de acceso.

En alguna ocasión, alguien puede tener curiosidad por conocer datos de la historia clínica de algún amigo, familiar, conocido, etc. por diferentes motivos. Y aquí podemos incluir desde los más banales a los más perversos.

Ha de saberse que desde el punto de vista ético esto NO SE PUEDE HACER, es contrario a la Ética. Y esto, independientemente de que ese acceso deja huella y en cualquier momento se puede saber quién ha tenido acceso a dicha información, con lo que, además, desde el punto de vista jurídico también tiene consecuencias. Es un atentado a la intimidad de la persona.

Solo puede acceder a la historia clínica el personal directamente implicado en la atención al paciente, y todos tienen obligación de observar el secreto médico, sea de la categoría que sea. Se llama secreto médico compartido. Es una consecuencia de la medicina moderna, amplia y tecnificada. Existe también el secreto médico derivado, que es el que ha de guardar el personal no sanitario implicado en factores sobreañadidos al proceso asistencial.

Es muy recomendable tener presente las indicaciones que hace el Código de Ética y Deontología Médica sobre el secreto profesional en su Capítulo V, así como el artículo 16 de la Ley 41/2002, básica, reguladora de la autonomía del paciente y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. En dicho artículo se hace una mención expresa de quiénes y por qué motivos tienen acceso a la historia de un paciente. Y la Ley 15/1999, de protección de datos de carácter personal, en sus artículos 4.2,  6.1 y 7.3 o también la Ley 14/1986, General de Sanidad. 

En resumen: ningún médico tiene derecho a entrar en la historia de un paciente sin su consentimiento expreso, si no está directamente implicado en su proceso asistencial, so pena de infracción ética o penal.

Jaime Aparicio Santos

Presidente de la Comisión Deontológica del Colegio

Artículos de interés

Los médicos deben decidir cuando el paciente no decidió

comcadiz

La Dra. Felicidad Rodríguez se incorpora a la Comisión Central de Deontología

comcadiz

La publicidad médica siempre debe estar visada por tu Colegio

comcadiz

26 comentarios

Avatar
skotti 2 julio, 2016 at 23:05

¡Le felicito! Es muy interesante su artículo sobre quien y porque puede y no puede alguien entrar en su historial médico. Pero me pregunto ¿si tengo dudas de que alguien, un familiar dedicado a la medicina, ya está entrando en un historial particular, por curiosidad simple, sin autorización ni necesidad por tratamiento directo lo está haciendo, como puedo confirmarlo? ¿Qué derechos de intimidad me asisten al respecto? Muchas gracias y un saludo.

Reply
Avatar
comcadiz 5 julio, 2016 at 8:48

La vía que recomiendo es la de denunciar.
Miguel Fernández-Melero Enríquez

Reply
Avatar
Jose Avelino Arango Martínez 17 noviembre, 2016 at 15:57

Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente. Un médico con cargo de director de una ZONA determinada, puede entrar en la historia clínica de un paciente e otra zona y aconsejar instrucciones médicas yo indicar que le den alta médica cuando no tiene competencia alguna en esa ZONA.
Que infracciones comete?.

Reply
Avatar
comcadiz 22 noviembre, 2016 at 10:32

Para poder responder adecuadamente a su pregunta, le rogamos que dirija su caso a la Comisión de Deontología de este Colegio que la estudiará con suma atención.
Un saludo

Reply
Avatar
Angeles Alvarez 8 marzo, 2017 at 16:17

Buenas tardes .Le felicito es muy interesante la privacidad de los historiales médicos.
Pero me acaban de dar un volante para un especialista y en la margen derecha viene todo mi historial. Este documento lo tengo que presentar a los administrativos del centro de saluz para que lo sellen y después a los auxiliares del especialista . Me parece que no hay nada de privacidad en esta forma de actuar.
Esto es legal.
Muchas gracias

Reply
Avatar
Mire 12 marzo, 2017 at 22:09

Hola,

Hace muchos años, en otra CCAA diferente a la que resido, tuve que hacer uso puntual de urgencias. Mi duda es, ¿sin tener tarjeta ni HC, queda constancia de ello en el sistema de salud de la CCAA? Porque fue un hecho puntual…

Reply
Avatar
comcadiz 13 marzo, 2017 at 13:34

Si la atención en urgencias la reflejaron en una Historia clínica
digital como desplazado temporal, debió quedar reflejada aunque fuera un
hecho puntual. Todo depende de si fue abierta una Historia a su nombre, con
sus datos y con la anotación de desplazada. Debe tener en cuenta que la
Tarjeta Sanitaria emitida por la Seguridad como documento de afiliación
tiene validez nacional, independientemente de la que emite la Comunidad
autónoma correspondiente. Otra cosa es que los Sistemas informáticos de las
distintas Comunidades no son compatibles entre si. Tendría que preguntar en
el Centro donde fue atendida, proporcionando fecha de asistencia, para saber
si dejaron constancia o no. Debería haber quedado constancia.
Dr. Jaime Aparicio Santos, Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

Reply
Avatar
Esteban 10 mayo, 2017 at 16:15

Buenas, estoy de baja lavoral por enfermedad comun (operacion), y a la 2ª semana me llama la mutua pribada de la empresa donde trabajo, y me obliga ha hacerme una consulta y me pide que les lleve el historial de todo lo que me han hecho en esa operacion por lo cual estoy de baja. Yo le pregunté si era eso legal, a lo cual me contestó que si, y que estaba obligado por ley.

A todo esto en ninguna de las leyes menciondas arriba dice que estoy obligado a dar mi historial a ningun facultativo privado fuera del que ya me está atendiendo.

Es eso legal tengo que darles todo?, o los motivos por los cuales me operaron son privados…

Reply
Avatar
comcadiz 12 mayo, 2017 at 12:50

Buenos días,
Todo trabajador está obligado a entregar todo lo relacionado con la causa por la que está de baja a la mutua de la empresa en caso de que se le solicite. El médico de la mutua, cuando actúa como tal, no tiene carácter privado.
Si tiene cualquier otra pregunta no dude en contactar con nosotros.
Un saludo.

Reply
Avatar
Angeles albornoz 12 junio, 2017 at 4:41

Un abogado puede entrar a la historia clinica ? Xq? Como?

Reply
Avatar
Yolanda 23 junio, 2017 at 19:25

Me.gustaria ver el.historial medico de mi padre, ya que creo que mi madre nos.oculta algo a las hijas y nos enseña los.informes

Reply
Avatar
Anonimo 9 diciembre, 2017 at 10:12

Los familiares sin mi consentimiento pueden pedir infornes meficos y psicologos.

Reply
Avatar
Carolina 6 febrero, 2018 at 10:05

Hola, el día de hoy he ido a dejar un informe médico de mi hijo al Instituto al cual cursa la ESO y me doy con la sorpresa de que el tutor me pide datos cómo en qué año se diagnóstico el déficit de atención, en qué hospital y me he quedado un poco como¡¡ qué es lo que pasa es más mi respuesta ha sido que me sentía un poco abrumada por lo que decía y que me parecía a mí poco entender una violación de la intimidad de mis hijos puesto que me dijo que la psicopedagoga del EAP accedería a la documentación de mis hijos.
Esto lo podría hacer? no es violar la intimidad de mis hijos?

Reply
Avatar
comcadiz 9 febrero, 2018 at 11:34

La respuesta a esta pregunta se contiene en el articulo 18 de la Ley 41/2002 en el que se dice lo siguiente:

Artículo 18. Derechos de acceso a la historia clínica.

1. El paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas señaladas en el apartado 3 de este artículo, a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Los centros sanitarios regularán el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos.

2. El derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.

3. El derecho al acceso del paciente a la documentación de la historia clínica no puede ejercitarse en perjuicio del derecho de terceras personas a la confidencialidad de los datos que constan en ella recogidos en interés terapéutico del paciente, ni en perjuicio del derecho de los profesionales participantes en su elaboración, los cuales pueden oponer al derecho de acceso la reserva de sus anotaciones subjetivas.

4. Los centros sanitarios y los facultativos de ejercicio individual sólo facilitarán el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite. En cualquier caso el acceso de un tercero a la historia clínica motivado por un riesgo para su salud se limitará a los datos pertinentes. No se facilitará información que afecte a la intimidad del fallecido ni a las anotaciones subjetivas de los profesionales, ni que perjudique a terceros.

Así pues, la psicopedagoga del EAP no tiene derecho de acceso a la Historia Clínica del paciente a menos que se le autorice expresamente.

Recibe un saludo.
Miguel Fernández-Melero. Asesor Jurídico del COMCADIZ

Reply
Avatar
Antonia 3 marzo, 2018 at 14:51

Se borran los accesos injustificados a la historia clínica o dejan huella y denunciando se puede saber quién ha accedido a ella sin consentimiento ?
Quiero decir si alguien entró en mi historia clínica en el año 2.010, lo puedo saber o lo habran borrado ?
Queda siempre constancia del acceso, hora y cuanto tiempo está mirando la historia ?

Muchas gracias
Antonia

Reply
Avatar
comcadiz 6 marzo, 2018 at 13:01

Un acceso a la historia clínica siempre deja huella y queda reflejado quien accedió el día y la hora en que se ha accedido. No se pueden borrar. Siempre se puede saber quien ha accedido a ella. Hay distintos niveles de acceso a los datos informáticos grabados, por lo que si se quiere saber quien y cuando accedió deben dirigirse a niveles superiores (dirección de centro, por ejemplo).
Jaime Aparicio Santos, Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

Reply
Avatar
Azuki 12 junio, 2018 at 22:14

Hola, me gustaria saber si puedo solicitar el listado de profesionales que han consultado mi historia, pero sin poner una denuncia previa.. puede pedirse online? En caso contrario a donde debo dirigirme?

Reply
Avatar
comcadiz 19 junio, 2018 at 11:21

Buenos días,
debe acudir a “Atención al usuario” del centro de salud u hospital donde tenga su historia clínica y solicitarlo ahí.
Un saludo

Reply
Avatar
Antonia 29 julio, 2018 at 13:16

Puede un subinspector médico entrar tantas veces como desee en una historia clinica ?

Reply
Avatar
JESUS CAR 21 febrero, 2019 at 13:09

La compañía Caser me ha pedido historial clínico de la sanidad pública para poder autorizarme una litotricia, es legal lo que está pidiendo.
Un saludo

Reply
Avatar
Ángeles Cifuentes López 27 febrero, 2019 at 14:57

Un sanitario que atendía a mi padre, se ha pinchado con la aguja de insulina que le estaba administrando. Ahora pide el acceso al historial de mi padre por medio de una autorización con firma de mi padre o de su esposa. ¿ Debemos aceptar dar nuestra conformidad?

Reply
Avatar
comcadiz 6 marzo, 2019 at 12:16

Se le ha respondido a su email. Un saludo

Reply
Avatar
Jose Luis Casals 27 abril, 2019 at 23:49

Estimado Dr.
Según tengo entendido al solicitar quién ha accedido a mi historia en el SAS, solo podría obtener -no sé exactamente, el número de accesos en un plazo, o todo lo más la fecha y hora de esos accesos, no conociendo el nombre de quién ha accedido salvo que hubiera dado su consentimiento. Mis preguntas son dos: a) al acceder al programa de historias clínicas ¿dan los facultativos del SAS consentimiento para que aparezcan sus datos?; si no fuera así, y hubiera accesos, que por su fecha no estuvieran relacionados con procesos asistenciales, dado que estariamos ante una falta de ética y además un ilícito penal ¿estaría obligado el SAS o su delegado de protección de datos a indentificar a las personas que hubieran accedido a la historia?

Reply
Avatar
Miguel blamco 18 junio, 2019 at 2:30

Hola en el hospital en el departamento de oncologia hay una lista de espera de mas de un mes, me pregunto si mi medico de cabezera tiene acceso a los resultados de la bioxia que me han realizado, y si puede darme los resusltados. Gracias

Reply
Avatar
Al Yid Dush 28 junio, 2019 at 23:09

Vale, pero cuando la ley existe, la ética no tiene espacio. Entrando en el tema, los servicios publicos de salud no pueden facilitar los datos de los profesionales que han accedido de forma irregular a la historia clínica de un paciente, a petición de ese paciente, por el mismo motivo que no se puede acceder a la historia, no se puede acceder a los datos de los profesionales, salvo orden judicial, basada en denuncia fundada.

Reply
Avatar
M. Carmen 15 julio, 2019 at 15:38

Buenas tardes,
He sufrido un accidente de tráfico, y el médico particular designado por mi compañía de seguros, se ha metido en mi historia clínica, ya que trabaja también para la seguridad social, y le ha cedido mis datos clínicos a esa compañía sin previa autorización por mi parte. Tengo entendido según leí que sólo pueden facilitar datos para la facturación de los servicios prestados y nunca para ceder mis datos sin permiso. Esto se puede hacer?
Gracias de antemano.

Reply

Deja un comentario

css.php