Image default
Formación

Entre el 30 y el 42% de los médicos padecen estrés en el trabajo

El COMCADIZ programa un curso de Mindfulness desde el mes de abril

Los estudios sobre el estrés y el desgaste psicológico en el trabajo aseguran que su incidencia en la población en general es de un 18%. Esta cifra se eleva hasta un 30% cuando los datos se refieren al colectivo médico. Si se toma como muestra a los médicos internos residentes (MIR) el porcentaje llega hasta un 42%, más del doble que en la población general.

La reacción al estrés, por definición, sucede de forma automática e inconsciente y es aquí donde Mindfulness comienza a ser útil, ya que, al incrementar nuestro nivel de conciencia, lo que hacemos es cambiar, de hecho, toda la situación interna, incluso antes de llevar a cabo algún tipo de acción. Como explican los instructores del cuso que impartirá el COMCADIZ desde el 19 de abril, “podemos aprender a experimentar de forma consciente la tensión que se produce en nuestro cuerpo en los momentos de estrés, lo que nos permite dar una respuesta deliberada a lo que está ocurriendo en vez de reaccionar automáticamente. Esta respuesta interna sería casi imposible sin entrenamiento y esto es lo que hacemos al practicar sistemáticamente Mindfulness”.

Estudios realizados y publicados en diversas revistas científicas muestran que la mayoría de las personas que realizan el entrenamiento en MBSR/ MINDFULNESS experimentan una reducción del 35% al 40% de los síntomas físicos y del 40% al 45% de los síntomas psicológicos. Al finalizar el programa, más del 90% dicen sentirse “mejor”. Estos resultados hacen que el Programa MBSR sea el modelo de intervención más destacado y estudiado en la Medicina Mente-Cuerpo durante los últimos 23 años y representa de la mejor manera a la medicina integrativa o participativa.

Entre los objetivos que contiene el Programa MBSR, se enseñará a reconocer el estrés y el malestar emocional, sus causas y consecuencias, enfocándolo a su aplicación práctica en la vida diaria.

Preinscríbete aquí en el curso de Mindfulness

Artículos de interés

“Si el médico conoce los mecanismos por los que se produce, puede reducir el riesgo de ser agredido”

comcadiz

Accede a descuentos de hasta el 20% en academias de inglés, francés y alemán

comcadiz

La Jornada de Actualización en Pediatría alcanza su XI edición (Jerez, 16 de noviembre)

comcadiz

Deja un comentario

css.php