La Comisión Andaluza de Deontología Médica elabora un documento con criterios para incorporar este aval de calidad a los servicios sanitarios
Jaime Aparicio Santos. Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ
La Comisión Andaluza de Deontología Médica lleva tiempo trabajando en un Documento sobre Publicidad Médica, ya que es un tema que preocupa a los Colegios, motivado por la diversidad de medios de que hoy se dispone para hacer llegar a la población el mensaje de los servicios sanitarios que se ofrecen, tanto por parte de los propios médicos como de las Empresas y/o de las Clínicas que los proporcionan. Y no solo por la diversidad de medios (prensa, radio, TV, redes sociales, páginas web, vallas publicitarias, etc.) sino porque precisamente por su diversidad, es preciso establecer unos criterios claros para que en todo momento se cumpla lo preceptuado en nuestro Código de Deontología y en las normas de obligado cumplimiento que se establecen tanto a nivel nacional como europeo. En este sentido, desde Medicina Gaditana se ha hecho referencia al tema en diversas ocasiones.
En el Documento elaborado se anima a la colegiación, clínicas y empresas sanitarias a que su publicidad sea visada por el Colegio, que ofrece una calificación de la misma con grados de Básica y Avanzada, en base al cumplimiento de unos ítems que se especifican en el mismo. Este visado se propone que sea insertado expresamente en dicha publicidad, de forma que represente un marchamo de calidad y de garantía de que los servicios que se ofrecen son refrendados por la Corporación Médica correspondiente.
Evidentemente, este Visado tiene carácter voluntario, pero a medida que la población vaya siendo informada dirigirá sus preferencias hacia aquellos médicos, clínicas o empresas cuyos servicios gocen de ese sello de calidad.
Animo a todos a la lectura de este Documento y a ponerlo en práctica. Nos debemos a la sociedad a la que servimos y, en unos tiempos tan competitivos como los que estamos viviendo, se ha de ser extraordinariamente escrupulosos en el fondo y en la forma en que se hace la publicidad de los servicios que se ofrecen y, por supuesto, en que los propios servicios cumplan los criterios de veracidad y excelencia que nuestro Código nos indica.