Image default
Deontología

A todos nos compete formarnos en Ética y Deontología

Dr. Jaime Aparicio Santos

Presidente la de Comisión de Deontología del Colegio de Médicos de Cádiz

Entre los días 7 y 9 del presente mes de mayo se ha celebrado en Tarragona el II Congreso Nacional de Deontología Médica, al que han asistido un gran número de directivos y miembros de las Comisiones de de Deontología de todos los Colegios Médicos de España.

En años anteriores se venían celebrando Reuniones que con el paso del tiempo iban adquiriendo mayor relevancia dados los temas que en ellas se trataban y el prestigio y conocimientos de los profesionales que participaban en ellas. Por ello, de manera unánime se decidió que dichas Reuniones adquirieran la categoría de Congresos.

Tras el primero, celebrado el año pasado en Bilbao, se aprobó en Asamblea la candidatura presentada por Tarragona para que su Colegio Médico fuera el encargado de organizar el Congreso de este año. El lema escogido fue “La Deontología en las raíces de la profesión”. La creciente importancia de la Deontología y Ética médicas en la práctica profesional hace que estos Congresos sean uno de los pilares del Profesionalismo Médico y aspecto clave en la Validación Periódica de la Colegiación, la cual va a ser de obligado cumplimiento en los próximos años.

Durante este encuentro de carácter nacional, los miembros de las Comisiones de Deontología y miembros de las Juntas Directivas de los Colegios encontramos un Foro de debate e intercambio de experiencias y conocimientos, que redundan en una mejor Formación individual y colectiva, así como en una mejor garantía para la sociedad  a la que nos debemos y que es la receptora de nuestros cuidados y actuaciones profesionales.

Ha sido un Congreso en el que se han abordado muchos temas de actualidad y que ha dado voz a los estudiantes de Grado de Medicina, abordando un tema tan importante como es el de la “Participación de las Comisiones de Deontología en las Facultades de Medicina”  o el de la “Valoración de la Formación deontológica de los estudiantes de Medicina en España”. También se han tratado temas que constantemente presentan motivos de reflexión como “Las Comisiones Deontológicas ante el error médico”, “La figura del médico responsable del paciente hospitalario”, “Confidencialidad y Secreto Profesional”, “Capacidad del Paciente”, “Negativa del paciente al tratamiento médico”, “Técnicas reproductivas en pacientes con capacidad cuestionada”, “Atención médica al final de la vida”, “Atención médica en la infancia”, etc.

No podían faltar temas tan en boga como el de las Redes Sociales, la medicina y los médicos, haciendo hincapié en la recomendación de tener muy presente el “Manual de estilo para médicos y estudiantes de Medicina, sobre el buen uso de las Redes Sociales”, editado por la Organización Médica Colegial.

La Conferencia de apertura del Congreso trató sobre “Medicina basada en la confianza versus Medicina de la evidencia”. La de clausura, a cargo del Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Badajoz, trató sobre “La responsabilidad médica y su contenido deontológico”.

Como se puede comprender, quienes hemos tenido la satisfacción de asistir a este Congreso hemos vivido unos días intensos compartiendo e intentando poner al día conocimientos que se han de aplicar a la responsabilidad y a la confianza que en las Comisiones de Deontología depositan las Juntas Directivas de nuestros Colegios.

Siendo como son importantes los temas tratados, a todos nos compete la responsabilidad de difundir entre nuestros compañeros la importancia de tener siempre presente el Código de Ética y Deontología, además de dedicar una parte de nuestro tiempo a formarnos en estas materias, cuyo conocimiento redundará sin duda en un mejor ejercicio profesional y en una mejor atención  a los pacientes a los que nos debemos.

Artículos de interés

Los médicos deben decidir cuando el paciente no decidió

comcadiz

La Dra. Felicidad Rodríguez se incorpora a la Comisión Central de Deontología

comcadiz

La publicidad médica siempre debe estar visada por tu Colegio

comcadiz

2 comentarios

Avatar
ARTURO HERNANDEZ GONZALEZ 16 mayo, 2015 at 13:47

M gustaría leer algunas de las ponencias; concretamente: “Las Comisiones Deontológicas ante el error médico”,“Medicina basada en la confianza versus Medicina de la evidencia”, entre otras.
¿Es posible acceder a estos contenidos?

Reply
Avatar
comcadiz 18 mayo, 2015 at 11:25

Ante todo, gracias por el interés que demuestra hacia los contenidos de nuestro Boletín informativo. Puede acceder a la información a la que usted se refiere en el siguiente enlace de medicosypacientes.com: http://www.medicosypacientes.com/articulos/drblanco8515.html

Reply

Deja un comentario

css.php