Image default
Deontología

Actualizar los criterios deontológicos: Desde y para los médicos

Dr. Jaime Aparicio Santos. Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

Como cada dos años ha tenido lugar en Madrid la Convención de la Profesión Médica. En esta ocasión la Edición VI. Si siempre han sido interesantes y actuales los temas que se tratan en ellas, en esta ocasión no se han defraudado en absoluto las expectativas.

Ha habido numerosas Mesas redondas para tratar temas de actualidad y que son objeto de preocupación, reivindicación o de especial atención en el devenir de los múltiples aspectos que nuestra profesión tiene que considerar. Se ha tratado desde la Solicitud de que la Relación Médico-paciente sea considerada Patrimonio inmaterial de la Humanidad hasta los aspectos ético-deontológicos de la futura Ley de Eutanasia y Suicidio asistido que prepara el Parlamento, pasando la Política de recursos humanos, Género y Profesión Médica, la Comunicación en los Colegios Médicos, etc.

Dentro del marco de esta Convención, ha habido Asambleas, tanto de la OMC propiamente dicha, como de cada uno de los estamentos y Vocalías que la componen: de Secretarios, Tesoreros, Representantes nacionales de las distintas Secciones colegiales, Gabinetes de Comunicación, Asesores jurídicos y, como no, de las Comisiones de Deontología.

En la Asamblea de Comisiones de Deontología, independiente de otros temas encaminados a coordinar, homologar e intentar unificar las actuaciones de las Comisiones en sus actividades o en la Instrucción de Informaciones Previas ante las quejas que se presenten, se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la intercomunicación entre los Colegios y entre estos y la Comisión Central, circunstancia muy importante que ya se inició hace años, pero que no ha tenido el seguimiento y la participación que hubiera sido de desear. Todas consideraciones interesantes y muy a tener en cuenta con deseos de mejora continua. Y en esta línea, como tema estrella de la Asamblea tuvo lugar la presentación del Borrador del nuevo Código de Deontología Médica.

El Borrador ha sido remitido a cada Colegio para que lo analicen todos los colegiados y presenten las correspondientes enmiendas antes del 31 de enero en que finaliza el plazo para ello. Es un documento importante, que como todos sabemos, es de obligado cumplimiento para todos los médicos y merece la pena dedicarle tiempo a su lectura y análisis. En esta edición habrá importantes novedades y modificaciones en relación con el último, vigente desde 2011. Se han añadido capítulos sobre temas que están de actualidad y en ocasiones son motivos de controversia. El actualmente vigente consta de XXI capítulos, mientras que el que saldrá una vez aprobado el borrador definitivo va a tener XXVIII. De los 66 artículos de que consta el actual se va a pasar a 121. Modificaciones importantes e introducción de nuevos capítulos referentes a “Información y Consentimiento”, “Historia clínica y Documentación”, “Seguridad del paciente”, “Deberes de los directivos colegiales”, “Sexualidad y reproducción humana”, “Atención a la Violencia”, “Tecnología de la información y de la Comunicación”, “Inteligencia artificial y Bases de datos sanitarias”. Como veis, temas nuevos a los que hay que aplicar criterios deontológicos. Se pretende que el Código que salga de un análisis pormenorizado por parte de todos, sea consecuencia del máximo consenso posible. Desde estas líneas, animo a todos a ejercitar ese derecho y esa obligación, que, sin duda, redundará en un más correcto ejercicio profesional y en un beneficio para toda la sociedad a la que nos debemos.

Artículos de interés

Los médicos deben decidir cuando el paciente no decidió

comcadiz

La Dra. Felicidad Rodríguez se incorpora a la Comisión Central de Deontología

comcadiz

La publicidad médica siempre debe estar visada por tu Colegio

comcadiz

Deja un comentario

css.php