Image default
Actualidad

“Es de agradecer que el Colegio de Médicos tenga en mente a los residentes”

Un estudio experimental sobre el impacto de las variaciones de la carga arterial sobre la elastancia arterial dinámica (Eadyn) ha permitido al Dr. Pedro Guijo González, residente de quinto año de  Medicina Intensiva en el Hospital de Jerez, alzarse con el Premio al Mejor Artículo MIR 2016 del Colegio de Médicos de Cádiz, un galardón que le fue entregado recientemente en el acto central de la festividad de la Patrona.

El artículo ganador, publicado en el British Journal of Anaesthesia y el que ha contado con la prestigiosa dirección del Dr. Ignacio Monge, tenía como objetivo evaluar el impacto de los cambios en la carga arterial debido a cambios farmacológicos agudos, administración de líquidos y hemorragia en elastancia… También días atrás en el Salón de Actos del COMCADIZ, el Dr. Guijo daba lectura a su tesis doctoral sobre la influencia del tratamiento con fluidos y noradrenalina sobre el desarrollo de la lesión pulmonar en un modelo experimental de shock séptico endotóxico, que ha sido dirigida por los Dres. Anselmo Gil Cano y Antonio López Muñoz y ha tenido como tutor al Dr. Juan Bosco López, y con la que obtuvo la calificación de cum laude.

  • ¿De qué pautas partíais y qué finalidad buscabais con este estudio?

Es un estudio experimental en animales vivos, llevado a cabo en el Servicio de Experimentación y Reproducción Animal (SEPA) de la Universidad de Cádiz. Con este estudio queríamos analizar los cambios que se producen en el tono vasomotor tras diferentes maniobras agudas como son la administración de fármacos vasoconstrictores y vasodilaradores, además de administración de fluidos y durante la hemorragia aguda.

  • ¿Qué conclusiones principales os ha permitido obtener?

Concluimos que los diferentes cambios que llevamos a cabo en el tono vasomotor indujeron cambios en la elastancia arterial dinámica; así la vasodilatación produjo un aumento de la Eadyn y la vasocontricción un descenso de la misma. Además, los resultados obtenidos sugirieron que la Eadyn podría ser considerada como un índice de acoplamiento ventrículo arterial.

  • ¿Quiénes han intervenido directamente o guiado este estudio?

El principal impulsor y maestro de este estudio experimental y de otros muchos que hemos realizado es el Dr. Ignacio Monje. Es un gran investigador reconocido a nivel internacional y tengo la suerte de que trabaja en el Hospital de Jerez y de haber podido así colaborar con él.

  • Respecto a tu tesis doctoral, ¿sobre qué gira y que destacarías de su preparación?

Al igual que el estudio premiado por el Colegio de Médicos, también está basada en el shock séptico. Quisimos en este caso comprobar si la resucitación hemodinámica que normalmente llevamos a cabo en pacientes con shock séptico puede o no puede influir en el desarrollo del síndrome de distrés respiratorio agudo. Concluimos que sí, que la resucitación hemodinámica con fluidos y noradrenalina que normalmente llevamos a cabo en los pacientes sépticos, influye, posiblemente de manera iatrogénica, en el desarrollo de este síndrome.

  • ¿Cómo decidiste presentarte a la convocatoria de premios del Colegio de Médicos?

Algunos compañeros del hospital me comentaron que en el Colegio existían una serie de premios, me animaron a optar a uno de ellos y decidí presentarme.

Me gustaría aprovechar esta entrevista para agradecer al Colegio, no sólo por apoyar y formar a este colectivo de médicos en formación, muchas veces olvidados por la Junta de Andalucía, sino sobre todo por incentivar y premiar a aquellos que de una manera u otra disfrutan con su trabajo.

Artículos de interés

Campaña CACM: Notifica cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos

comcadiz

¡Nuevas coberturas para los colegiados socios protectores de la FPSOMC!

comcadiz

Si empiezas la residencia, no esperes a junio para colegiarte

comcadiz

Deja un comentario

css.php