Image default
Actualidad

Antonio Campos: “Mi medicina es muy gaditana”

El Profesor Antonio Campos Muñoz acaba de recibir el Premio Medicina Gaditana, que concede el COMCADIZ, “con la alegría de compartirlo con Gerasa”. Desde su “deuda de gratitud” por este premio y hacia el Colegio de Médicos, “donde he estado siempre”, reparte menciones hacia amigos y compañeros que le acompañaron en el acto de entrega. La primera de sus citas –serían varias repartidas a lo largo de su emotivo agradecimiento- toma prestada la definición que Laín Entralgo hace del médico como “posibilitador de esperanzas”. Y la primera pregunta es causal. “¿Por qué me distingue la medicina gaditana? Llevo mucho fuera de Cádiz pero sí, mi medicina es muy gaditana y lo es porque el médico, la persona que soy ha nacido aquí, se ha hecho aquí como médico, lo que he aprendido de mis maestros y amigos, mis sueños tienen que ver como esto”. E invoca un principio que, adoptado de Ortega y Gasset, es su guía vital y profesional: “Siempre he querido estar a la altura de mi tiempo, que es el ayer, el hoy y el mañana”, y encadena nuevas citas que hace suyas, desde Miguel Torga (“La vida tiene el sentido que nosotros queramos darle; tiene nuestra ilusión, nuestro entusiasmo o nuestra cobardía”) hasta Unamuno y su “creer es crear”. “Todo eso me ha hecho como soy”, afirma.

Antonio Campos refiere el recuerdo vivo que conserva del momento en que, después de finalizar la carrera de Medicina y en compañía de su padre, acude a colegiarse en Cádiz. “Me dijo: ‘A partir de ahora ésta es tu casa’. Yo he podido comprobar la labor social del Colegio hacia sus colegiados. Si no es eso una casa para sus médicos, qué lo es”, se pregunta.

La deuda de gratitud “hacia donde he estado siempre” tiene para Antonio Campos el valor del estímulo. “Hoy doy un paso hacia atrás en mi ser como médico gaditano, vuelvo a los orígenes para dar un paso adelante como médico, para seguir mañana comenzando como el primer día”.

Es este inmenso magisterio, aquí sólo apuntado, el que el Profesor José Vilches significa al hablarnos del Profesor Campos, al enumerar los hitos de una biografía presidida por la intuición, su mente inquieta de investigador, la modestia y la voluntad de servicio.

“Soy hombre de ideas, de ideales y de pragmatismo. El Colegio de Médicos me ha recordado que tengo que seguir siendo fiel a eso: un médico gaditano en Granada”, donde hoy como ayer y como mañana Antonio Campos habrá emprendido ese incesante comenzar suyo de cada día.

Accede al vídeo del acto de entrega de los Premios Medicina Gaditana 2016

Artículos de interés

Campaña CACM: Notifica cualquier sospecha de reacciones adversas a medicamentos

comcadiz

¡Nuevas coberturas para los colegiados socios protectores de la FPSOMC!

comcadiz

Si empiezas la residencia, no esperes a junio para colegiarte

comcadiz

Deja un comentario

css.php