- El COMCADIZ recibió a los médicos residentes que inician su formación en los centros de la provincia
Los nuevos médicos que comienzan su residencia en los centros de la provincia fueron recibidos en la sede del Colegio de Médicos, donde pudieron recorrer y conocer las instalaciones que prestan servicio a los colegiados desde hace un año. Esta visita dio paso a la ceremonia de recepción en la que la vicepresidenta primera, Carmen Sebastianes, dio la bienvenida e introdujo a los nuevos médicos en los valores de la familia médica que representa la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial. La FPSOMC acompaña al médico en todas las etapas de su vida y la Dra. Sebastianes hizo hincapié en las prestaciones durante la residencia y en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que el año pasado atendió a 15 médicos residentes y al que cada año acceden médicos más jóvenes. A continuación, Carmen Sebastianes se refirió al fenómeno de las agresiones contra los profesionales de la salud, aportando el dato de que diez de los 28 casos de violencia denunciados en 2024 tuvieron como víctimas a médicos menores de 35 años.
Seguidamente, Raquel Sánchez, gerente del COMCADIZ, informó de la transformación y las nuevas líneas de actividad que ha supuesto la inauguración de la nueva sede del Colegio dentro de una amplia y diversa galería de iniciativas en los capítulos de servicios y asesorías, la puesta en marcha del Club COMCADIZ y el Club Deportivo, destinados al ocio activo de los colegiados.
Precisamente la formación que ofrece el Colegio tuvo un capítulo especial en la intervención del vicepresidente segundo y director de formación, Francisco Romero, quien quiso compartir el protagonismo de su turno de palabra con las personas que forman este departamento -María José López, Inmaculada González e Inmaculada Martín. La formación del Colegio, destacó, es una de las joyas del Colegio y está a la vanguardia de la oferta de docencia acreditada entre los colegios de medicos de toda España, bajo la premisa de la calidad y la respuesta a lo que los colegiados demandan para actualizar conocimientos. El COMCADIZ incentiva además la formación de excelencia, así como la actividad investigadora y solidaria de sus médicos residentes desde la convocatoria específica de premios y becas. “Aproximaos a esos profesionales que estarán más dispuestos a conduciros y acompañarlos durante la residencia. Ellos serán los mejores referentes para vosotros”, resaltó.
Los nuevos residentes tuvieron ocasión de conocer los canales de comunicación del COMCADIZ mediante los cuales pueden estar permanentemente conectados con el Colegio. En uno de los momentos también destacados de la jornada de recepción, el vocal de médicos en formación, Santiago de los Reyes, ofreció desde su experiencia el lugar que ocupa la residencia en la vida profesional del médico, una etapa dura pero preciosa “en la que conoceréis a personas que serán muy importantes en vuestra vida”.
Durante esta jornada se realizaron distintos sorteos entre los nuevos colegiados.






