Image default
Actualidad

¿Cómo estudiar medicina sin morir en el intento?

Fuente: medicosypacientes.com

Coincidiendo con el arranque del nuevo curso académico, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha editado la guía “¿Cómo estudiar medicina sin morir en el intento?”, con la que pretende orientar y ofrecer una serie de recomendaciones a los nuevos compañeros que se incorporan al ámbito universitario.

Dicha guía, que los estudiantes podrán obtener en sus respectivas Facultades de Medicina, ofrece recomendaciones para hacer frente al día a día de la carrera y representa una útil herramienta ante aspectos relacionados, fundamentalmente, con la formación académica. En sus páginas se pueden encontrar desde consejos para superar los habituales exámenes tipo test, cómo manejarse en las distintas actividades formativas.

Al mismo tiempo se hace un repaso de los principales recursos, tanto físicos como online, para reforzar los estudios de las asignaturas de la carrera, pasando por consejos para planificar el trabajo estudiantil de la mejor manera posible y evitar así situaciones de estrés.

Y es que el colectivo de estudiantes, tal y como se ha reflejado en algunos estudios sobre la salud, estilos de vida y condiciones académicas de los mismos, como el llevado a cabo por la Fundación Galatea, corren el riesgo de entrar en dinámicas de trabajo perjudiciales que sean el caldo de cultivo para enfermedades psiquiátricas y que se traduzcan en conductas poco saludables durante la propia carrera y posteriormente en las etapas de residencia, con son los problemas asociados al concepto de “Médico Enfermo”.

En este sentido, y según el vicepresidente del CEEM, Domingo A. Sánchez, “esta guía, aparte de dar esa cálida acogida a nuestros nuevos compañeros, recoge en su interior un mensaje claro y directo que se traduce en que todos hemos pasado por lo mismo, y la carrera debe tomarse con otra filosofía para no entrar en dinámicas negativas y en situaciones perjudiciales para nosotros”. Sánchez ha querido destacar en este punto la importancia que para los estudiantes adquiere el recién firmado acuerdo con la Fundación de Protección Social de la OMC (FPSOMC) entre cuyos fines se encuentra, precisamente, llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos.

Por su parte, el coordinador de la comisión de educación médica y responsable de la “Guía del Novato”, Alejandro Callizo Silvestre, explica que el objetivo de la guía es facilitar la inmersión en la universidad, ofreciendo una serie de recursos y consejos generales que, pese a ser de uso cotidiano para los cursos más superiores, muy poca gente se detiene a enseñárselos a los más nuevos en la universidad”.

El CEEM ha aprovechado un espacio en esta Guía para darse a conocer y que el estudiante pueda estar al tanto de todas sus actividades a través de su web y redes sociales, donde ya se refleja el interés de los estudiantes por este documento.

Accede aquí a la guía “¿Cómo estudiar medicina sin morir en el intento?”

Artículos de interés

El Colegio de Médicos de Cádiz secunda la concentración contra la última agresión a una médico del centro de salud La Banda Padre Salado de Chiclana

comcadiz

Brillante homenaje a los colegiados en el acto central de la Patrona

comcadiz

Pide cita con la Asesoría Laboral desde la web del COMCADIZ

comcadiz

Deja un comentario

css.php