Image default
Asesorías

“Debemos recuperar el vínculo real entre profesional y paciente”

Mario Sánchez Ledesma. Responsable de la Asesoría de Relaciones con las Asociaciones de Pacientes del Colegio de Cádiz

Los pacientes tienen a los profesionales sanitarios como sus referentes de confianza y desde el Colegio de Médicos se está trabajando para propiciar un mayor acercamiento a través de sus asociaciones representativas. Con este objetivo y el de conocer de primera mano sus inquietudes y explorar nuevas vías de coordinación, el Colegio de Cádiz creó en el mes de febrero una asesoría específica de relaciones con las Asociaciones de Pacientes. Su responsable, el Dr. Mario Sánchez Ledesma, considera que desde un mejor conocimiento mutuo será posible avanzar por un lado en una mayor concienciación sobre las necesidades de pacientes y familiares y por otro a la hora de transmitir los valores y una imagen completa de la profesión médica a esos mismos pacientes.

¿Cómo surgió y se puso en marcha la propuesta de crear esta Asesoría?

Fue por iniciativa de la actual Junta Directiva cuando se constituyó. Me ofrecieron encargarme de esa parcela y acepté encantado.

¿Cómo acogiste la idea de la Junta de promoverte como asesor en materia de Asociaciones de Pacientes?

Me pareció una idea fantástica ya que considero que es una forma ideal para acercarnos desde el Colegio a estas asociaciones, que tan relevante papel desempeñan como agentes de salud, y desde ellas a nuestros pacientes, a través de los colectivos que los representan.

Es una empresa ilusionante y no me cabe la menor duda que el Colegio llevará a buen término esta relación. Se trata de una iniciativa que considero  muy necesaria y más aún pues está promovida desde el Colegio de Médicos, considerando la importancia creciente que vienen adquieriendo los pacientes desde hace años como agentes directos no solo en las decisiones sobre su salud sino su influencia decisiva en las políticas sanitarias. Y supone al mismo tiempo un avance en la deseable recuperación del vínculo ideal entre profesional y paciente.

¿En qué actuaciones concretas está trabajando actualmente la Asesoría?

Estamos en la etapa de recabar información directa y conocer de primera mano la actividad de cada asociación. En esta fase inicial estamos manteniendo ya los primeros contactos con las distintas Asociaciones de Pacientes y sondeando sus inquietudes. Será a partir de este conocimiento más directo desde el que podamos enfocar y concretar acciones conjuntas que espero que muy pronto podamos dar a conocer.

Artículos de interés

¿Cómo funciona la Oficina de Apoyo Integral al Médico de Ejercicio Libre del COMCADIZ?

comcadiz

“Queremos dar resonancia a las inquietudes artísticas de los colegiados”

comcadiz

Primeras sentencias dictadas en Cádiz declaran contraria a derecho la aplicación de la jornada de 37,5 horas al personal sanitario

comcadiz

1 comentario

MANUEL ORTEGA MARLASCA 16 octubre, 2014 at 21:49

Muy bien dicho, Dr. Sánchez.

Reply

Deja un comentario

css.php