Image default
Campañas Cooperación

“El agradecimiento y el cariño que recibimos es difícil de describir”

El Dr. García Guerrero y el Prof. Rodríguez de la Rúa (a la derecha), con el Prof. Farah y el voluntario y urólogo francés Dr. Victor Basset

El Dr. Gaspar García Guerrero realizó su segundo viaje al Chad el pasado mes de mayo con la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria para llevar a cabo tareas asistenciales en el Hôpital “Le Bon Samaritain”, en N´Djamena. Una labor colaborativa que tiene muy presente la formación del personal local mediante seminarios y formación práctica de los estudiantes de Medicina. Ésta es su crónica de una experiencia de la que perdura sobre todo el cariño y el agradecimiento de la población chadiana.

Desde el 18 al 30 de mayo y por cuarto año consecutivo, dos cirujanos ortopédicos de nuestra Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria se trasladaron nuevamente a N´Djamena (Tchad) para colaborar sanitariamente con el Hôpital “Le Bon Samaritain” en labores asistenciales y para dar seminarios a los estudiantes de la Facultad de Medicina. Esta colaboración se hizo dentro del Programa que desarrolla en aquel país la Asociación “Misión y Desarrollo para Goundi” y con el apoyo de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

Los cooperantes en esta ocasión fuimos el Dr. Gaspar García Guerrero, del Hospital Universitario Puerta del Mar, y el Dr. Julio Rodríguez de la Rúa, Profesor Honorario de la Facultad de Medicina. Antes habían acudido el Dr. Yassim Buredam, del Hospital Universitario de Puerto Real, y el Dr. Claudio Cano, también del Hospital Puerta del Mar.

El Chad es un país con 11 millones de habitantes y con tan sólo 345 médicos para atender a toda la población. Ocupa el puesto 185 (de 187) en el rango del IDH (Índice de Desarrollo Humano) y las carencias sanitarias son tremendas.

El Padre Gerardi, sacerdote jesuita, lleva 58 años en aquel país y ha creado tres hospitales: el “Bon Samaritain”, en la capital N´Djamena, y otros dos en el sur del país; uno en Goundi y otro en Dono-manga. Hace ocho años y ayudado por el Prof. Pierre Farah, Catedrático jubilado de Cirugía de la Universidad de Beiruth (Líbano) y que se ha desplazado como cooperante a tiempo pleno al “Bon Samaritain”, han creado una Facultad de Medicina que ya ha logrado la primera promoción de médicos en el año 2013.

Nuestro trabajo en el Hospital consistió en labores asistenciales: Consultas, Planta de Hospitalización, Urgencias y Quirófano, siempre acompañados por estudiantes de sexto curso, a los que también dimos formación teórico-práctica, seminarios de COT y análisis-discusión de todos los pacientes atendidos.

Hay que reconocer que el calor es asfixiante, con 46º a la sombra todos los días y con apenas descenso de la temperatura por las noches, pero la satisfacción que obtuvimos, el cariño con que nos recibieron y el agradecimiento que nos manifestaron es realmente difícil de describir.

Para mí ha sido el segundo año y afirmo mi intención de seguir colaborando con ese Proyecto. Agradezco a la Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria la oportunidad que me da de ser Voluntario en ese país.

Dr. García Guerrero

Artículos de interés

Gracias desde Rwanda

comcadiz

“El Hospital olía a hospital”

comcadiz

Diez entidades de la provincia reciben el apoyo del COMCADIZ por su labor solidaria

comcadiz

Deja un comentario

css.php