Image default
Actualidad

El Ayuntamiento de Cádiz y el Colegio de Médicos acuerdan promover nuevas acciones de salud e información a la población como consecuencia de la pandemia

Una representación del Colegio de Médicos (COMCADIZ) encabezada por el Presidente Juan Antonio Repetto se reunió el pasado lunes con la concejala de Salud del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, a requerimiento de esta delegación municipal con el propósito de abordar el trabajo realizado durante estos meses de pandemia, realizar un análisis de la situación actual de la ciudad y plantear actuaciones comunes desde el presente y de cara a los próximos meses.

En este sentido, Juan Antonio Repetto planteó la disposición que el Colegio de Médicos mantiene siempre de colaborar con los poderes públicos. Desde el COMCADIZ se trasladó al Ayuntamiento el gran esfuerzo que ha realizado y sigue realizado todo el personal de la Sanidad, sobre todo en las fases iniciales de la pandemia, así como las dificultades ante la falta de equipos de protección en esos primeros momentos, con las consecuencias físicas y emocionales derivadas de esa presión. El presidente del COMCADIZ destacó la aportación de equipos realizados por el Colegio tanto a través de la administración sanitaria como directamente a los colegiados y por vía de convenios con entidades suministradoras, además de habilitar un servicio de atención jurídica y psicología a los colegiados mediante el PAIME.

Junto al Presidente Juan Antonio Repetto, el COMCADIZ estuvo representado por la Vicepresidenta Primera, Carmen Sebastianes; el Secretario General, Gaspar Garrote, y el Delegado Territorial para la Bahía de Cádiz, Antonio Ares. Por parte del Ayuntamiento y además de la Delegada Eva Tubío asistió el Jefe de los Servicios de Salud, Miguel Macías.

Desde el Colegio de Médicos también se transmitió a la Concejalía de Salud la necesidad de que los centros de Atención Primaria cuenten con una mayor dotación de profesionales y de recursos y medios técnicos al ser un eje fundamental en la atención de la epidemia y acumular nuevas tareas como las labores de rastreo, el seguimiento en las residencias de mayores o la atención domiciliaria ya hora también telefónica. El COMCADIZ hizo hincapié en la necesidad de aliviar y liberar a los profesionales médicos del gran volumen de trabajo administrativo y burocrático que vienen asumiendo y que perjudica la calidad de la atención, lo que su vez genera insatisfacción en los pacientes y un nuevo incremento de las agresiones al personal sanitario.

El COMCADIZ mostró además su preocupación por el hecho de que se estén desatendiendo patologías no relacionadas con la Covid-19, tanto en su diagnóstico y tratamiento, debido a la prioridad dada al coronavirus, como por la pérdida de adherencia de los pacientes a los tratamientos.

La concejala reivindicó el papel del Plan Local de Salud, en el que están representados todos los agentes sociales de la ciudad para seguir trabajando de forma coordinada con los diferentes sectores, facilitar el intercambio de información y poder recabar propuestas que permitan, dentro de las competencias municipales, contribuir a mejorar la acción en materia de Covid ya sea desde la prevención como las relacionadas con medio ambiente, seguridad, policía local o limpieza.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde el COMCADIZ se coincidió en promover y concretar desde las próximas semanas acciones de salud y de información a la población que permitan desarrollar este trabajo coordinado entre instituciones y agentes de salud, fundamental en estos momentos de pandemia.

Artículos de interés

La sede del Campo de Gibraltar permanecerá cerrada desde el 30 de septiembre al 9 de octubre

comcadiz

El Foro de la Profesión Médica desmiente la falta de médicos y reclama un plan de contingencia correctamente planificado

comcadiz

La FPSOMC apoya a las familias de personas con Alzheimer mediante prestaciones para la conciliación

comcadiz

Deja un comentario

css.php