Actualidad Covid19

El CACM solicita la enfermedad profesional para los médicos contagiados por Covid-19

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM) ha acordado en Pleno de Presidentes solicitar al Gobierno central que acuerde concretar normativamente el carácter de enfermedad profesional y accidente de trabajo en todos los casos de médicos contagiados de covid-19 y hayan estado desarrollando su labor médico asistencial. Por tanto, requiere concretar normativamente este aspecto en base a los siguientes puntos:

La enfermedad por virus Covid-19 es una infección vírica extraordinariamente contagiosa, que produce una grave situación de riesgo para la salud laboral y la vida de los profesionales sanitarios en su desempeño, más aun en la actual situación de grave déficit, insuficiencia o incluso ausencia de equipos de protección individual.

Es público, notorio e indubitado que los médicos están siendo contagiados con ocasión de su dedicación, responsabilidad, vocación y entrega a los pacientes, viendo afectada su salud, su integridad y su vida, debiendo concretarse normativamente el carácter de enfermedad profesional y accidente de trabajo en todos los casos de médicos contagiados de Covid-19.

Consideramos que este es el mínimo reconocimiento que se le puede dar a los médicos, el reconocerles sus derechos propios, sin necesidad de trámites administrativos y/o judiciales para que se les reconozcan lo que les corresponde.

En caso de no atenderse está legitima petición solo podríamos interpretarlo como una respuesta despreciativa, obligando a los médicos a reclamar sus derechos, debiendo soportar nuevas cargas burocráticas y dificultades que no serían necesarias si esta Administración actuara con debida diligencia y respeto a los derechos más elementales de los médicos.

En este sentido las Asesorías Jurídicas de los Colegios de Médicos de Andalucía están preparadas para la defensa de la profesión médica y la reclamación de todos aquellos casos en los que no se les reconozca la infección por Covid-19 como enfermedad profesional y/o accidente de trabajo, pero esperamos que no sea necesario. Igualmente, estamos a la espera de recibir el informe de naturaleza pericial, elaborado por la Comisión Andaluza de Deontología Médica.

Artículos de interés

Juan Bartual Pastor, Premio Medicina Gaditana 2020 que concede el Colegio de Médicos de Cádiz

comcadiz

¿Te haces fan? Colabora con el Sorteo de Oro de Cruz Roja

comcadiz

Comunicado del CACM en relación a las movilizaciones convocadas por CESM para el próximo 27 de octubre

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad