Actualidad

El Colegio de Médicos de Cádiz lanza un vídeo para promocionar el IX Congreso Nacional del PAIME

  • La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Cádiz organizan el IX Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y III Encuentro Latinoamericano del PAIME, bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos” que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre, en Cádiz. Para difundir el Congreso, el Colegio de Médicos de Cádiz ha lanzado un vídeo promocional, que fue presentado por el presidente y secretario de la corporación colegial, los doctores Juan Antonio Repetto y Gaspar Garrote, respectivamente, en la Asamblea de presidentes y Asamblea de secretarios del CGCOM

Fuente: medicosypacientes.com

“Es una verdadera satisfacción para el Colegio de Médicos de Cádiz organizar este Congreso y que la FPSOMC haya delegado en nosotros no deja de ser un motivo de orgullo y satisfacción; aunque lamentamos profundamente que no sea presencial debido a la pandemia”, asegura el Dr. Gaspar Garrote, secretario del COM Cádiz en el vídeo.

Precisamente, en este Congreso se va a abordar la repercusión que ha tenido y tiene “la pandemia de COVID-19 entre nuestros desde el punto de vista psicológico y en la atención continuada a los pacientes COVID”, explica el Dr. Garrote quien señala que también se pondrá sobre la mesa “cómo financiar esa atención que se da desde el PAIME a los médicos y cómo comunicar y transmitir la existencia de este programa”.

“Tenemos que comunicar a todos los médicos que disponen del programa PAIME, presente en todos los Colegios de Médicos, para atender las demandas de sus posibles problemas de salud”, indica el secretario del Colegio de Médicos de Cádiz.

Una treintena de expertos nacionales e internacionales en el ámbito de la psiquiatría, psicología, organizaciones colegiales y políticas sanitarias se darán cita en Cádiz para abordar los principales retos en salud mental de la profesión médico. Este encuentro,”, analizará, entre otros temas, el impacto de la COVID-19 sobre la salud mental y hábitos en el colectivo médico. 

Con el objetivo de facilitar la accesibilidad al programa, ponentes y noticias del Congreso se ha habilitado un espacio web, en el que además todos lo que deseen pueden realizar la inscripción al mismo( https://www.ixcongresopaime.com/)

La actividad programada por el Comité Científico del Congreso a lo largo de las dos jornadas tendrá un formato de conferencias, mesas redondas o foros de discusión, y se focalizará principalmente en la cartera de servicios del PAIME, la capacidad de respuesta ante las nuevas necesidades; la salud mental de los médicos en formación ante la COVID-19; la respuesta institucional ante las actuales necesidades de atención y apoyo a la salud de los médicos, los retos actuales de la financiación del PAIME, así como las estrategias para comunicar el programa.

Asimismo, el día 3 de noviembre, previo a la celebración del Congreso, tendrá lugar el III Encuentro Latinoamericano del PAIME que contará con la participación y experiencias de representantes de organizaciones médicas latinoamericanas. El objetivo es compartir conocimientos, experiencias y estrategias sobre el PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales.

Como en años anteriores, durante el Congreso se presentará el Informe de Datos PAIME, por el que se darán a conocer las cifras recopiladas de los dos últimos años 2019 y 2020. Este informe se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales del Programa y los clínicos, y es una herramienta importante para conocer la realidad del PAIME, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta.

Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

El PAIME es un programa colegial único en España desde el ámbito profesional y referente internacionalmente que disponen los Colegios de Médicos bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas al alcohol y/o a otras drogas, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde 1998 han sido atendidos más de 5.171 profesionales con una tasa de recuperación en torno al 90% de los casos. Se trata de un instrumento de control de la buena praxis médica y por tanto un elemento de garantía para la población, porque cuidar al médico enfermo supone defender por encima de todo la salud de los ciudadanos.

Artículos de interés

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos propone modificaciones en los Protocolos de Consulta de Acogida del SAS

comcadiz

El Dr. Manuel Aguilar Diosdado y la UCI del Hospital de Jerez, Premios “Medicina Gaditana” 2021 que concede el Colegio de Médicos de Cádiz.

comcadiz

La Junta Directiva del Colegio de Médicos toma posesión de sus cargos

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad