Actualidad

El Colegio de Médicos de Cádiz repudia los recientes episodios de violencia contra profesionales de la salud

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) quiere volver a manifestar su más contundente repulsa a los últimos episodios de violencia contra profesionales de la sanidad en el ejercicio de su actividad asistencial acontecidos en la provincia, el más reciente de los cuales se registraba en el centro de salud de la Zona Sur de Jerez, cuyos agresores han sido ya detenidos por la Policía Nacional.

Esta agresión viene a engrosar la negra casuística de violencia contra profesionales de la salud que ha tenido pública repercusión y como víctimas en las últimas semanas a una especialista médica del centro penitenciario Puerto III y a un profesional médico de atención primaria en Los Barrios y que el Colegio de Médicos de Cádiz condena una vez más de forma rotunda.

Frente a estos recientes episodios, en los que se ha ejercido violencia física y amenazas de muerte contra el personal sanitario, el Colegio de Médicos de Cádiz muestra su indignación y su desprecio hacia aquellas actitudes que consideran a los profesionales de la salud como el escudo sobre el que volcar frustraciones e insatisfacciones en el acceso al sistema de salud y que invocan derechos mal entendidos sobre el uso de los servicios sanitarios, tomando al profesional como víctima propiciatoria.

El Colegio de Médicos de Cádiz muestra su más profunda decepción ante este tipo de comportamientos, en un estado como el actual en el que los profesionales sanitarios vienen demostrando una dedicación y una autoexigencia absolutas, con una máxima exposición y entrega en beneficio de la sociedad y priorizando la salud de los pacientes a la suya propia y la de sus familiares.

Desde el Colegio de Médicos se incide en la importancia de que el profesional denuncie sin excepciones y recuerda que los colegiados disponen de un protocolo actualizado contra agresiones, tendente tanto a prevenir y anticiparse a ellas como a saber actuar en caso de que la agresión se consume. Asimismo recuerda que los médicos colegiados cuentan con asesoramiento jurídico específico y experto a través de su Colegio frente a este tipo de violencia contra los profesionales.

Información relacionada:

Artículos de interés

‘Altas capacidades intelectuales’, quinto capítulo de la Escuela de Padres del COMCADIZ

comcadiz

El Foro de Médicos de Atención Primaria exige la derogación urgente del RDL 29/2020

comcadiz

El CGCOM ante la aprobación del Dictamen de la Comisión de Justicia sobre la proposición de Ley Orgánica para la regulación de la eutanasia en España

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad