Actualidad

El COMCADIZ coincide en la necesidad de impulsar un cambio normativo que frene las prácticas desleales en la Medicina Privada

Este pasado miércoles el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) presentaba un informe donde se analiza la situación de los médicos que desempeñan su actividad en el ejercicio privado desde el ámbito profesional y jurídico. Una de las principales conclusiones de este análisis destaca la necesidad de impulsar un cambio normativo que tenga como objetivo poner fin a las prácticas anticompetitivas o desleales que sufren los facultativos en el ejercicio de la Medicina Privada.

El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) coincide con el CGCOM y secunda este necesario giro normativo, al tiempo que recuerda que desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), como miembro de la sectorial de sanidad ATA -que agrupa a Consejos sanitarios autonómicos- se vienen buscando y promoviendo cauces que faciliten las mejores condiciones y aseguren la mayor dignidad en el desarrollo profesional de los sanitarios de este ámbito privado. En este sentido, una de las acciones ya iniciadas es la de propiciar reuniones que puedan culminar en acuerdos con las compañías privadas, ya que uno de los principales problemas de muchos de estos autónomos sanitarios colegiados es la desactualización de las tarifas que desde las grandes compañías privadas se abonan por consulta a los profesionales.

En línea con estas actuaciones, el informe del CGCOM ahora presentado identifica y pone de manifiesto la existencia de prácticas susceptibles de constituir una infracción de la normativa vigente en materia de defensa de la competencia y de competencia desleal.

En concreto, se reflejan indicios de posición de abuso de posición de dominio en mercado relevante por fijación unilateral de baremos; imposición unilateral de otras condiciones de la relación comercial; obstáculos en el desarrollo de la actividad de los facultativos; exclusión de los cuadros casi siempre a la conveniencia de las Aseguradoras Médicas, etc.

Entre estas prácticas contrarias también destacan los acuerdos colusorios de tipo vertical entre aseguradoras médicas y grupos hospitalarios, por los que se exige a las facultativos exclusividad o necesaria colaboración, así como la reducción significativa de los recursos, entre otras. El experto en derecho de la competencia, José Carlos Páez, ha resaltado que todas estas conductas se repiten en el tiempo y se sitúan principalmente a partir del año 2010.

Tras el análisis detallado de la situación, el informe propone soluciones jurídicas que tienen por objetivo tratar de poner fin a las prácticas anticompetitivas o desleales, impulsar un cambio normativo, reforzar la defensa de los intereses de los profesionales médicos que ejercen libremente la Medicina, por cuenta ajena o propia, y obtener una compensación por los perjuicios causados.

Las soluciones jurídicas para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta propia serían: solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) una investigación del sector, promover códigos de conducta como mecanismos de corrección de la competencia desleal, fijar por adelantado y por escrito las condiciones contractuales y crear distintos grupos de tarifas por acto médico. Por otra parte, se proponen los acuerdos de interés profesional para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta ajena.

Estas soluciones jurídicas para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta propia, pasarían por solicitar a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) una investigación del sector; promover códigos de conducta como mecanismos de corrección de la competencia desleal; fijar por adelantado y por escrito las condiciones contractuales y crear distintos grupos de tarifas por acto médico. Por otra parte, para los facultativos que ejercen su actividad por cuenta ajena se proponen los acuerdos de interés profesional. (Acceso a resumen informe).

NOTICIAS RELACIONADAS

La sectorial de sanidad de ATA prioriza la necesidad de potenciar la Sanidad en su conjunto https://medicinagaditana.es/la-sectorial-de-sanidad-de-ata-prioriza-la-necesidad-de-potenciar-la-sanidad-en-su-conjunto/

Artículos de interés

El Colegio de Médicos de Cádiz muestra una vez más su apoyo a los residentes que desde este lunes eligen plaza y reclama para el próximo año un proceso con todas las garantías y de la mano de los representantes de la profesión

comcadiz

La Fundación AMA lanza la VIII edición del Premio Nacional Mutualista Solidario, dotado con 60.000 euros

comcadiz

La profesión médica crece un 3,1% en 2020, según el Instituto Nacional de Estadística

comcadiz

2 comentarios

José A. Piña Sánchez 1 junio, 2021 at 17:02

Las compañías algunas nos explotan. Pero lo aceptas o te dan de baja. Con lo cual Hacienda te fríe. O lo tomas o lo dejas. Que nos explotan? Sí. Pero es mejor que nadas. Muchas gracias por el interés por defendernos. Pero siempre la soga se rompe por el sitio más débil.

Reply
comcadiz 2 junio, 2021 at 13:33

Gracias por su comentario. Ante una situación tan indignante como esta, el Colegio ha decidido no permanecer impasible. Desde hace años venimos luchando por revertirla y actualmente estamos explorando otras vías de actuación con la fuerza que nos da la unidad de los colegios. Así continuaremos haciendo en adelante y no cejaremos en ese empeño.

Un saludo,
Excmo. Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz

Reply

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad