Image default
Actualidad

“El COMCADIZ es la casa de los médicos y de la sociedad”

Presentadas las I Jornadas de Lupus y Enfermedades Autoinmunes

El Colegio de Médicos acogió este pasado miércoles la presentación de las I Jornadas de Lupus y Enfermedades Autoinmunes de Cádiz que se celebraran en el COMCADIZ este sábado 3 de noviembre. Estas jornadas, organizadas por ALCA, pretenden servir de encuentro e interrelación de profesionales del sector sanitario y de servicios sociales, voluntariado y personas interesadas que dediquen buena parte de su tiempo y trabajo al abordaje de estas enfermedades, para de esta forma valorar de forma conjunta cuál es su situación actual.

Durante la presentación de estas I Jornadas, la presidenta de la Asociación Lupus Cádiz, Pilar Álvarez, destacó el doble enfoque médico y psicosocial que la organización ha querido dar a este encuentro, con el objetivo de hacer visible la realidad de quienes las padecen y de potenciar la colaboración entre organismos, instituciones y la iniciativa social en materia de lupus y enfermedades autoinmunes.

Estas Jornadas están destinadas también a la socialización y comprensión de los afectados, que conducta a su participación más activa en la sociedad y los lleve a tomar una conciencia de grupo a través del asociacionismo.

En nombre del Colegio de Médicos y de Diputación de Cádiz, el Dr. Antonio Ares señaló que a pesar de que las enfermedades autoinmunes tienen la consideración y entran en la estadística de enfermedades raras, “si sumamos su incidencia, estamos ante un porcentaje significativo”. Así, aunque se desconoce la frecuencia exacta de estas enfermedades, se estima que en España hay en torno a 50.000 personas enfermas de lupus, y según la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar en 2017, el 9% de la población está afectada por alguna enfermedad autoinmune. El 90% de los afectados por lupus son mujeres.

Según Antonio Ares, estas enfermedades tienen una cobertura asistencial pero reclaman una mayor atención en la esfera psicosocial. “Ahí es donde están las asociaciones que, como ALCA, ofrecen esa cobertura más amplia a los pacientes”. En esa continua demanda de apoyo que reclaman las asociaciones de pacientes, Antonio Ares hizo hincapié en la implicación del COMCADIZ que –dijo- “es la casa de los médicos y la casa de la sociedad”.

Entre las demandas más importantes para la detección y el seguimiento de la enfermedad autoinmune, el Dr. Ares, jefe del servicio de Prevención y Salud Laboral de Diputación de Cádiz, señaló la creación de unidades específicas en los hospitales, “que facilitarían en l tratamiento integral de este tipo de pacientes”.

Por su parte, María José Cabeza de Vaca, subdirectora de Ciudadanía del Hospital Puerta del Mar, destacó el plantel de especialistas provinciales y nacionales que participan en estas jornadas y animó a profesionales y ciudadanos a apoyarlas con su asistencia y darles así visibilidad. La presidenta de FEGADI, Pilar Borrás, reseñó la reciente incorporación de ALCA a la Federación y elogió “la energía y convicción de Pilar Álvarez, cualidades que hacen más fuerte el asociacionismo”.

Artículos de interés

Listeriosis: cómo ayudar a prevenirla

comcadiz

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos abre vías de colaboración con el SAS

comcadiz

El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos reúne a las Sociedades Médico Científicas Andaluzas

comcadiz

Deja un comentario

css.php