Una representación del Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ), con su presidente, Juan Antonio Repetto al frente y la vocal de Médicos de Hospitales del COMCADIZ y representante autonómica, Josefa Luisa Ortega, ha estado presente en la concentración organizada por los sindicatos médicos frente al ministerio de Sanidad en Madrid para expresar el rechazo de la profesión al borrador del Estatuto Marco.
El Colegio de Médicos de Cádiz se ha adherido a esta masiva concentración con la que la profesión médica, desde la unidad de sus instituciones y corporaciones que la representan, ha mostrado su más firma oposición a una propuesta que, como recoge el manifiesto leído en este acto, “va mucho más allá de la redacción de un articulado. Va, fundamentalmente, de cómo consideramos al personal médico en nuestra sociedad”.
“Es hora -continúa el manifiesto- de reclamar un estatuto propio que recoja nuestras especiales características laborales; una mejor regulación de la jornada laboral que no nos discrimine negativamente ni nos fuerce a colgar la bata; un régimen de incompatibilidades que no nos penalice ni retenga el talento a base de imposición; una clasificación profesional coherente con los requisitos de formación y responsabilidad de la profesión”.
Ante lo que supone una “minoración constante y progresiva” de los derechos de la profesión médica, “es imperativo que se legisle, en base a estas especiales condiciones de nuestro ejercicio, una regulación específica. En ella debe figurar en primer término el reconocimiento a tener nuestro propio ámbito de negociación con las administraciones estatal y autonómica, y en segundo lugar el establecimiento de unos límites razonables a nuestras cargas de trabajo y a las situaciones de excepcionalidad, a unos descansos y compensaciones proporcionados a esta carga laboral, y a unas retribuciones acordes a la responsabilidad y a la alta cualificación necesaria”.
Mediante una voz común y un mensaje compartido, el colectivo de profesionales médicos ha querido así poner de manifiesto que es “la hora del cambio y haremos todo lo que sea necesario para conseguirlo”.