- “La solidaridad, la empatía y el abandono del propio ego en favor de los enfermos hacen de la Medicina una profesión sublime”
medicinagaditana.es inicia la publicación de la serie ‘Reflexiones sobre la Medicina, el enfermo y el médico’, que, de la mano del Dr. Antonio Bellón Alcántara, acudirá a su cita con nuestros lectores cada viernes puntualmente. A lo largo de trece entregas, estas Reflexiones toman como referencia el libro del mismo título y componen un fresco a través de vivencias, anécdotas y misceláneas rememoradas por el Dr. Bellón Alcántara y que condensan un arco temporal de medio siglo de dedicación a la Medicina clínica.

“Llega un momento en la vida de cada ser humano en el que necesita mirar hacia atrás y valorar si en conjunto ha merecido la pena. Este libro nace precisamente de una necesidad personal en la que he tratado de analizar serenamente mi vida profesional. Todas las anécdotas que refiero son rigurosamente ciertas y están grabadas tan nítidamente en mi memoria que no he necesitado recurrir a ningún diario personal para recordarlas”, explica a propósito de esta serie que contiene en sí una actitud respecto a lo que supone la decisión de ser médico.
“Actualmente valoro, mucho más que en mis comienzos, la grandeza de la Medicina y doy gracias por haber escogido una profesión en la que la entrega a los demás, la solidaridad, la empatía y el abandono del propio ego en favor de los enfermos, hacen de ella una profesión sublime”.
La <<botriopandemia>> actual, como el Dr. Bellón propone denominar la actual pandemia por sus numerosas y graves repercusiones, “está poniendo a prueba la fortaleza física y mental de muchos compañeros que, en determinados momentos de desánimo, pueden llegar a pensar que han cometido un error al hacerse médicos. Ojalá este libro sea para ellos como un soplo de aire fresco que les haga recobrar la ilusión por la Medicina y puedan sacar fuerzas de flaqueza para continuar en la brecha dando lo mejor de sí mismos”.
El Dr. Bellón dedica especialmente estas Reflexiones a los estudiantes de Medicina y a los médicos jóvenes, pues considera que es a quienes más provechosa puede resultarles esta obra de vida -que desde ahora puede seguirse semanalmente y con acceso a demanda de los capítulos ya publicados en la sección de Opinión de medicinagaditana.es-. Con la sentida dedicatoria del Dr. Bellón “a los compañeros más jóvenes, para que sean tan felices como yo lo he sido, y sigo siendo, en el ejercicio de nuestra hermosa profesión” os adelantamos el primer capítulo de esta serie y os animamos a seguirla cada viernes.
Accede aquí a la primera entrega de la serie ‘Reflexiones sobre la Medicina, el enfermo y el médico’
Glosario de: ‘Reflexiones sobre la Medicina, el enfermo y el médico’