Actualidad

El Dr. Pedro Trujillo nos acerca a ‘Jédula Saludable’, dedicada desde 2015 a la promoción de la salud

Quienes ya conocen al Dr. Pedro Trujillo saben de la vitalidad que despliega. Su inquieta actividad para divulgar e implantar los hábitos saludables y promocionar los cuidados de la salud lleva desde 2015 el nombre de Jédula Saludable, la asociación que le ha permitido “no perder contacto con la profesión” una vez jubilado por enfermedad. Su trayectoria como médico se remonta a 1986, cuando tras realizar sustituciones en la provincia, estuvo presente en el nacimiento en 1986 del primer centro de salud de Arcos, donde ejerció y desempeñó también labores de dirección, además de participar posteriormente en la creación del segundo centro de salud de esta localidad. En enero de 2000 era asignado al consultorio de Jédula hasta su jubilación en 2015. En este camino profesional ha sido además miembro de los comités de ética del Hospital de Jerez y del Distrito Sierra de Cádiz.

¿Cómo nace Jédula Saludable?, ¿qué te anima a fundarla?

A raíz de haber obtenido el Premio a la MEJOR IDEA EN LA CATEGORÍA DE INNOVACIÓN EN LA RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA, otorgado en 2009 por el Banco de Prácticas Innovadoras del Sistema Sanitario Público de Andalucía a la creación de una unidad de rehabilitación integral para mayores, comencé a poner en práctica lo que había desarrollado, me puse en contacto con ayuntamiento y asociaciones de vecinos para captar voluntarios y formamos un grupo de vecinos para el manejo de esfigmomanómetros y control de factores de riesgo.

Posteriormente, puse en práctica una idea para ayudar al tratamiento de la fibromialgia y dolor crónico. Con el patrocinio del Ayuntamiento de Arcos estuvimos dando ejercicios dentro del que llamamos método M, con un aumento progresivo de participantes y tipo de patologías a tratar en las que el dolor era un componente importante. La consulta se llenaba de pacientes que venían a preguntar si podían entrar en el programa. Esta actividad se extendió de Jédula a Arcos, desde donde la asociación de fibromialgia solicitó nuestra actuación en su local. Al tratarse de un programa financiado y seguido por la delegación del Ayuntamiento en Jédula, con el cambio de corporación municipal se paralizaron las actividades y los pacientes preguntaban constantemente cuando volveríamos a retomar “la gimnasia de la Malena”. Fue por esas fechas cuando se me detecta un cáncer de colon y tengo que dejar las actividades para iniciar el tratamiento. Mientras tanto no dejamos de contactar con el nuevo Ayuntamiento para retomar las actividades, recibiendo largas y buenas palabras con promesas vacías y justificaciones en aras de la transparencia. Los pacientes seguían preguntando y achacaban la ausencia de la gimnasia del método M (la de la Malena) a mi enfermedad. Dado que no obtenía nada del ayuntamiento, nos pusimos en marcha y reunimos a un grupo de pacientes y creamos Jédula Saludable.

¿Qué iniciativas más destacadas ha llevado a cabo la asociación desde entonces?

Solicitamos al ayuntamiento un local para realizar las actividades y aún hoy seguimos reclamándolo. Oídos sordos como respuesta. Nos han cedido un local de 20 metros cuadrados, sin ventanas en el edificio Asociaciones de Jédula, que actualmente es la dirección oficial de la asociación pero que realmente se usa de almacén. Tuve la oportunidad de comprar un local que iba a ser expropiado y adecuarlo con mi pareja para cederlo en uso a la asociación en tanto nos daban un local en condiciones.

Entre las acciones más destacadas están la creación de tres grupos de Método M, otros tres grupos de Pilates, un grupo de mantenimiento para mayores, uno más de ayuda a los cuidadores de enfermos de Alzheimer, un grupo de Pilates para niños y un taller de comida saludable con un premio al mejor plato, además de sendos talleres de control de peso saludable y de control de tensión y factores de riesgo para enfermos encamados o dependientes.

¿Cómo organiza su actividad Jédula Saludable?

Estamos abiertos de lunes a viernes. A las 9 de la mañana los lunes, miércoles y viernes la actividad es Pilates, los martes y jueves, consulta y organización de charlas; de lunes a viernes a las 10, la actividad es de método M grupo 1. A las 11, actividad de método M grupo 2. De nuevo los lunes, miércoles y viernes a las 12, actividad de mantenimiento de mayores, y martes y jueves a la misma hora, actividades extraordinarias como charlas, puesta en común…

¿Cómo son acogidas estas actividades entre la población?, ¿es posible percibir un cambio de hábitos gracias a estas acciones en salud?

La acogida de la población viene reflejada por la demanda de actividades. Actualmente tenemos registrados 233 socios. Durante la pandemia disminuyó la actividad por el estado de alarma pero en cuanto pudimos retomamos las actividades. Desde el 15 de septiembre vienen asiduamente 62 socios repartidos entre las distintas actividades con un aforo máximo de 10 personas por sesión. Los socios recuerdan y trasmiten los consejos que reciben.

Atesoras ya un largo recorrido en la divulgación de la importancia que tiene el cuidado de la salud basado en la prevención. ¿Qué pasos deben darse para que la expansión de los buenos hábitos en salud sea una realidad?

Desde que aterricé en Jédula por primera vez pude ver que uno de los mayores déficits que tenía la población era la INFORMACIÓN. La gente recibía la sanidad como un tipo de milagro paternalista donde el brujo (médico) les mandaba unos tratamientos a unos males que no entendían pero que tenían que cumplir a rajatabla y traté siempre de explicar qué tenía el paciente y por qué le ponía tal o cual tratamiento. Comencé a hacer reuniones informativas para educar en salud. Soy un defensor de la atención primaria como pilar de la medicina, para lo que hay que formar tanto a los pacientes como a los profesionales, que la medicina hospitalaria sea el consultor y facilitador de los tratamientos necesarios y no los dioses omnipotentes que solucionan lo que los de primaria no saben. Otro paso sería incentivar el desarrollo de actividades como las de esta asociación, que a través del día a día está metiendo cuñas informativas sobre salud y hábitos saludables.

¿Qué mensajes pueden tener más calado para que nos concienciemos de la necesidad de extender a todas las facetas de nuestra vida una cultura de salud?

Los mensajes que yo trasmitiría a la población serían aquellos que llegan al corazón, trasmitir que debemos tratar a la gente como nos gustaría que nos tratasen, enseñar con el ejemplo y aplicar nuestros conocimientos en salud a nuestros familiares y vecinos y no depender de los servicios sociales y demás migajas que llegan tarde y mal. La demanda de cuidados es cada vez mayor, es lógico. LA EDUCACIÓN EN SALUD es un facilitador para todo lo queramos hacer por nosotros mismos.

Presentación ‘3 años de la Asociación Jédula Saludable’

Artículos de interés

La #FamiliaMédica comprometida con la protección social de cerca de 500 personas con discapacidad

comcadiz

Las sedes de Jerez-Sierra y Campo de Gibraltar permanecerán cerradas el 7 de diciembre

comcadiz

Vacunación COVID-19: El personal sanitario que ejerce en el ámbito público y privado puede solicitar cita para la tercera dosis desde el 29 de noviembre

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad