El Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) hizo entrega este sábado de los Premios Medicina Gaditana en su edición de 2022 al Equipo Terapéutico del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en la provincia, integrado por los Dres. Manuel Martínez Delgado, Daniel Huertas Portocarrero, Luis Sánchez Bonome y José Lorenzo de Motrico, dentro de la modalidad de Humanidades y Gestión; a la Dra. Isabel María Ramírez Polo, en la categoría de Atención Primaria, y al Dr. Arturo Hernández González, en la modalidad de Atención Hospitalaria. Durante la ceremonia, el Presidente del Colegio, Juan Antonio Repetto, transmitió la valía de las personas premiadas, de las que destacó su “entregada labor asistencial, docente, investigadora e, inseparablemente de ellas, la cercanía unida al saber, la comprensión y el consuelo aliados de la ciencia”.
“Hacemos público reconocimiento a quienes aúnan arte y persona, humanidades y ciencia”
Juan Antonio Repetto
“Desde el Colegio de Médicos -afirmó- queremos hacer así público reconocimiento tanto a la labor del profesional de la medicina o de la entidad que, desde el ejercicio de la profesión médica, haya sabido aunar arte y persona, humanidades y ciencia o ejercer una gestión adecuada de los recursos sanitarios. Al mismo tiempo, promovemos el valor de profesionales y entidades que ejercen en primera línea y en centros asistenciales de especialidades del sistema sanitario”.
Los Premios Medicina Gaditana fueron instituidos por el COMCADIZ en 2015 para distinguir a personas y entidades destacadas en el ámbito de la Medicina que representen los valores de profesionalidad, competencia, espíritu de servicio y liderazgo, entre otros, y cuya actuación revierta en favor de la profesión médica y/o de la asistencia sanitaria.
En sus siete ediciones anteriores, los Premios MEDICINA GADITANA del COMCADIZ han recaído en los Dres. Juan García Cubillana, Fernando Delgado Lallemand, Antonio Campos Muñoz, Julio Rodríguez de la Rúa, Joaquín Ortiz Tardío, Felicidad Rodríguez Sánchez, Juan Bartual Pastor, Manuel Aguilar Diosdado y Ángel Querol Canteras (Mención Extraordinaria), y en su faceta colectiva en Hogar Gerasa, la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz, la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Cádiz, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario de Puerto Real y la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Jerez.
La solemne sesión, celebrada en el Salón de Actos del Colegio de Médicos, contó con la asistencia de la Delegada Territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, y del Decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety. La lectura de acta de concesión de los Premios correspondió al Secretario General del Colegio de Médicos, Gaspar Garrote.
“En la catástrofe de Cádiz de 1947 la comunidad sanitaria se movilizó al completo”
Coronel Jesús Núñez
Con antelación a la entrega de premios, el coronel de la Guardia Civil y Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Jesús Núñez, pronunció la conferencia ‘Semblanza de la asistencia sanitaria en la catástrofe de Cádiz de 1947’. En su intervención, exaltó cómo “la comunidad sanitaria se movilizó al completo, sin necesidad de que la llamaran. Centenares de médicos, farmacéuticos, practicantes y auxiliares acudieron de toda la provincia, Sevilla y Huelva”. Jesús Núñez expuso la forma en que se desplegó la asistencia tanto civil como militar en la catástrofe y a los enormes estragos que originó en pérdida de vidas, heridos asistencias y daños materiales en Cádiz, San Fernando y El Puerto de Santa María para volver a significar que en este abnegado hito asistencial “fueron todos a una”.
En referencia a la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad que con ocasión de tan ejemplar comportamiento se concedió al Colegio de Médicos junto al título de Excelentísimo, afirmó que “hoy, 75 años después, la comunidad sanitaria y este Colegio pueden sentirse muy orgullosos de lo que hicieron”. Fue presentado por el Dr. Juan Manuel García-Cubillana de la Cruz.