El Grupo de Trabajo ‘Medicina y Final de la Vida’, que tiene su ámbito de referencia en el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ), presentó en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz los objetivos sobre los que desarrolla su múltiple y variada programación de actividades y acciones formativas, informativas, de orientación y divulgación. Desde que se creará en marzo de 2021 este grupo de trabajo difunde la atención al final de la vida desde un abordaje integral que sitúa a la persona y su entorno como centro de los cuidados, como destacó su coordinador, Fernando Carmona, médico internista de cuidados paliativos del Hospital Puerta del Mar. Durante la sesión académica, se abordó el esencial enfoque ético y deontológico que rodea a la atención al final de la vida, cuya presentación correspondió a la vocal de la Comisión Central de Deontología y secretaria de la del COMCADIZ, Felicidad Rodríguez. A continuación, José Lorenzo de Motrico, médico psicoterapeuta y miembro del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) del COMCADIZ, puso de relieve precisamente el plano psicoterapéutico en la atención a las personas al final de la vida. Juan José Ruiz, responsable de Comunicación del COMCADIZ, hizo referencia a la variedad de formatos y ángulos desde los que este grupo de trabajo ha tratado de aproximar la atención al final de la vida a la sociedad. Previamente, la vicepresidenta del COMCADIZ, Carmen Sebastianes, destacó su carácter pionero entre los Colegios Médicos de España y la importancia del trabajo multidisciplinar en torno a los cuidados al final de la vida. La sesión estuvo presidida por el presidente de la Real Academia de Medicina, José Antonio Girón.
El acto contó con la asistencia de académicos, representantes y miembros de la comunidad universitaria, con la presencia de la vicerrectora de Ciencias de la Salud, Isabel Benavente, y del presidente del Ateneo de Cádiz, José Almenara, así como de la delegada de Salud, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán.
La formación, la información, la divulgación y la orientación son las principales líneas sobre las que el Grupo ‘Medicina y Final de la Vida’ desarrolla sus actividades, dirigidas a profesionales de la salud, pacientes y asociaciones de pacientes, familiares, universidad, entidades y organizaciones de voluntariado o sociedades científicas. ‘Medicina y Final de la Vida’ pretende promover un mayor y mejor conocimiento de la medicina paliativa y ampliar su campo de actuación mediante un enfoque integral de la persona en sus facetas física y biológica, psicoemocional, espiritual y social y familiar.