Cooperación Jornadas y Seminarios

El seminario ‘Cooperación internacional desde el Campo de Gibraltar’ organizado por el COMCADIZ en La Línea, pone el énfasis en la visión multidisciplinar de la ayuda humanitaria

El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) ha celebrado en la tarde de este martes el seminario ‘Cooperación internacional desde el Campo de Gibraltar’, que ha tenido como sede la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de La Línea de la Concepción y que ha contado con la asistencia de más de una treintena de profesionales.

La cooperación internacional, como se puso de manifiesto durante este seminario, tiene un gran arraigo entre los profesionales de la comarca. Así lo destacó la Vicepresidenta del Colegio de Médicos, Carmen Sebastianes, quien subrayó  “la amplia labor asistencial y de ayuda humanitaria que se realiza en esta zona y que es referente a nivel nacional”. No en vano, Cádiz se sitúa en un alto tercer lugar entre las provincias andaluzas que cuentan con más profesionales implicados en  la cooperación, según los datos aportados por Rosalía Pérez, fisioterapeuta del SAS, quien destacó además que se aprecia una tendencia creciente en este compromiso de los profesionales de la salud con la ayuda humanitaria. En cuanto a las características que debe reunir un proyecto de cooperación, José Ángel Ponce, politólogo, sociólogo y subdirector técnico de Márgenes y Vínculos, hizo referencia a la complejidad de los escenarios sanitarios y sociales en los que se desarrolla la labor cooperativa, además de la vulnerabilidad de la población receptora de la ayuda y, en este sentido, resaltó la importancia de actuar éticamente y de conocer y aplicar los códigos de conducta que siempre han de regir la actuación del cooperante.

El seminario ha estado coordinado por el Dr. Antonio Caravaca, otorrino del Hospital Punta Europa y responsable de la Comisión Sanitaria Enyanin, quien incidió en el carácter multidisciplinar que tiene la cooperación internacional y la ayuda humanitaria y que ha servido también para dar forma al programa y al panel de ponentes de esta acción formativa, que tuvo también como intervinientes al también especialista en ORL José Manuel Araujo y a los enfermeros especialistas en ginecología Sergio Alberto y Luis Torrecilla.

Durante la inauguración, la Directora de la UIMP en La Línea, Felicidad Rodríguez, hizo hincapié en la línea docente de colaboración con el Colegio de Médicos que auspicia este seminario de cara al futuro. La apertura de esta iniciativa de formación contó también con las intervenciones del Director Médico del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Juan José Mercader, que resaltó la alta cualificación de los profesionales que acuden a terreno, y del Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Helenio Fernández, quien valoró la relevancia de la formación que aportan seminarios como este y la repercusión que en la práctica tiene de cara a la ayuda que los profesionales transfieren a las comunidades a las que dirigen su labor.

Artículos de interés

La FCOMCI defiende el acceso a la sanidad como mecanismo para luchar contra la pobreza

comcadiz

Esfuerzos contra la COVID-19 en África sub-sahariana. ¿Qué traerá el futuro?

comcadiz

El Congreso Andaluz de Cooperación Sanitaria premiará con 5.000 euros el mejor proyecto humanitario en salud

comcadiz

Deja un comentario

css.php
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad