Image default
Cooperación

“El voluntariado hay que reconocerlo y cuidarlo”

Jesús Fernández Pascual inauguró las ‘Charlas Voluntarias’ del COMCADIZ

El ciclo ‘Charlas Voluntarias’, impulsado por la Red Gaditana de Colegios Profesionales para la Cooperación Humanitaria, arrancó este jueves en el Colegio de Médicos contando como invitado con el Secretario del Colegio de Veterinarios, Jesús Fernández Pascual, quien describió el programa que desde 2012 desarrolla los veterinarios voluntarios de la provincia de forma conjunta con el Banco de Alimentos. Este programa hace posible que las incautaciones por pesca ilícita en Cádiz se aprovechen con todas las garantías sanitarias y con un fin benéfico.

Previamente a la charla, la Vicepresidenta del COMCADIZ, Carmen Sebastianes, inauguraba este ciclo, que pretende divulgar entre la población aquellas actividades de voluntariado que desarrollan tanto personas como colectivos provinciales. “Desde el Colegio de Médicos, entendemos que el voluntariado debe ser tan gratificante para quien lo ejerce y útil para quien lo recibe como conocido y valorado por el resto de la ciudadanía”, explicó a los asistentes.

Ya en su exposición, Jesús Fernández Pascual comentó los inicios del programa, que partió de la creación de una bolsa de peritos especialistas -los veterinarios solidarios- y que en 2015 ponía de acuerdo a los responsables del Ministerio de Agricultura en Cádiz, el Banco de Alimentos y las autoridades de control marítimo para que las mercancías decomisadas por pesca ilícita pudieran donarse directa y legalmente a los bancos de alimentos.

El procedimiento es el siguiente: tras recibir la llamada de la autoridad pesquera, el banco de alimentos recoge de forma inmediata la mercancía en el punto indicado, se firma el recibí de la mercancía y a la Industria Solidaria cuándo llegará la mercancía para su procesado (atunes grandes), control sanitario y de histaminas. Este traslado se realiza en menos de 40 minutos a las cámaras de la industria colaboradora (Petaca chico, en Conil). El acta de incautación es enviada por fax al Colegio de teterinarios tras la aprensión por la propia autoridad. Tras los controles, los resultados son comunicados por la industria al Banco de Alimentos y los productos, una vez procesados y controlados, se trasladan al banco de alimentos o directamente a los centros benéficos junto con los documentos analíticos y de trazabilidad. Culminada esta fase, desde las oficinas del banco de alimentos se comunica por fax al Colegio de Veterinarios, que se encarga de mantener un control y registro continuado de proceso. 

Como resultado, esta iniciativa del ICOV Cádiz ha facilitado en tres años la donación de más 20 toneladas y media de pescado. Solo en el 2017, el Banco de Alimentos de Algeciras recibió 7,5 toneladas de pescado decomisado y el de Cádiz, unos 45 kilos y medio. 

Jesús Fernández Pascual destacó el valor de este programa como muestra y ejemplo de cooperación entre instituciones, administraciones y empresas para obtener beneficios sociales.

Para finalizar, el Secretario del Colegio de Veterinarios resaltó que, para el éxito de esta iniciativa, se requiere una alta formación de los voluntarios: “El voluntariado hay que reconocerlo y cuidarlo”, reclamó. 

Artículos de interés

Por una buena causa: acude el 2 de junio a ‘Cádiz solidario’ de la AACS

comcadiz

Dra. Carmen Sebastianes: “Los Colegios de Médicos son un espacio ideal para dar apoyo al cooperante”

comcadiz

La Fundación AMA convoca el VI Premio Nacional Mutualista Solidario, dotado con 60.000 euros

comcadiz

Deja un comentario

css.php