- El Colegio de Médicos celebró la mesa redonda ‘Cambio climático y salud. Evidencias contrastadas’, en colaboración con Diputación
En el Auditorio de la nueva sede del Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) se ha celebrado este pasado miércoles 18 de septiembre la mesa redonda ‘Cambio climático y salud. Evidencias contrastadas’.
El consenso de la comunidad científica es unánime. La crisis climática es la mayor amenaza para la salud del siglo XXI. Es imposible separar la salud del planeta y de su biodiversidad de nuestro bienestar y desarrollo sostenible. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos alerta de la amenaza que supone el incremento de determinados riesgos que inciden directamente en el aumento de la morbilidad y la mortalidad de determinas patologías, que podría ser mitigado con acciones concretas dirigidas a frenar el cambio climático. La salud global, la protección del planeta y la lucha por las desigualdades se convierten en el paradigma de todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Los datos sobre el aumento de las temperaturas son demoledores. Nunca antes, desde que existen registros, se ha llegado a alcanzar temperaturas tan elevadas en el planeta, ni durante más tiempo seguido. En este sentido, Europa se lleva la peor parte en dicho aumento, y en concreto los países a orillas del Mediterráneo. Europa se calienta más que el resto del mundo. Los episodios de calor extremo han aumentado un 46% desde que empezó el siglo XXI. La alteración del régimen de precipitaciones está provocando grandes sequías e inundaciones. El calentamiento del agua de mares y océanos está detrás de la elevación del nivel del mar, el deshielo de los glaciares, la acidificación del medio y la alteración de la biodiversidad marina, así como de la falta de habitabilidad de regiones costeras. Las catástrofes naturales se han triplicado. Determinadas enfermedades infecciosas provocadas por vectores han ampliado su ámbito de propagación a paralelos hasta ahora infrecuentes.
Desde hace años el compromiso del COMCADIZ con los efectos del cambio climático se ha plasmado en una intensa divulgación en temas relacionados con el medioambiente y la salud de la población. Fruto de ese interés es el convenio establecido con el Área de Transición Ecológica y Atención a la Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz en sucesivos años.
La mesa redonda ‘Cambio climático y salud. Evidencias contrastadas’, fruto de esta prolongada colaboración, fue moderada por el vicesecretario de Colegio de Médicos, Antonio Ares Camerino, y contó con la participación de Daniel López Marijuán, de Ecologista en Acción; de Cesar Remón Rodríguez, médico nefrólogo jubilado y estudioso del cambio climático, y Miguel Ángel Navas Martín, investigador del Instituto Carlos III.
En el transcurso de esta mesa se presentaron estudios que avalan las consecuencias que para la salud humana tiene todo lo relacionado con el cambio climático y se alertó sobre el retardismo climático con respecto a la toma de decisiones de los gobiernos o la forma desigual con que afecta a los países enriquecidos y a los empobrecidos. En este sentido, se presentaron estudios sobre como el efecto del calor dependiendo del género, de la edad, de la clase social y del ámbito rural o urbano. Las mujeres se adaptan mejor que los hombres y las personas más vulnerables son los ancianos, los niños y personas con patologías previas.
La temperatura a partir de la cual se puede hablar de situación crítica depende de la zona geográfica. Al mismo tiempo, se reclamó la necesidad de habilitar refugios climáticos en nuestras ciudades y de huir de la ecoansiedad, tratando de no ser alarmistas.
La cuarta parte de todo lo que se difunde sobre cambio climático está relacionado con la salud y los efectos sobre el aumento de la morbimortalidad de determinadas enfermedades. Diversos metaanálisis avalan el aumento de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etcétera. De los integrantes de esta mesa redonda partió también la necesaria formación de la profesión médica sobre los efectos que para la salud tiene el cambio climático.
Y un mensaje final: desde el Colegio de Médicos de Cádiz se asume el reto de continuar realizando actividades que vayan en la línea de concienciar a la población en general, y a la clase médica en particular, sobre los efectos que el cambio climático tiene para la salud y de cómo podemos buscar alternativas que nos conduzcan hacia una mejor adaptación.