- Te facilitamos el procedimiento para hacerlo ante la Inspección de Trabajo
El Pleno Ordinario de la Junta Directiva del Excmo. Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Cádiz celebrado el 26 de mayo de 2020 acordó por unanimidad dirigir este comunicado a sus Colegiados con el fin de facilitaros el impreso de denuncia ante la inspección de Trabajo y Seguridad Social por posibles infracciones en materia de Seguridad y Salud Laboral, acontecidas durante el desarrollo de la labor profesional por cuenta ajena en directa relación con el Covid-19 o ante cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo para su salud y seguridad en el desempeño de su profesión.
Según las últimas cifras manejadas por el Ministerio de Sanidad en España son ya más de 51.000 los profesionales sanitarios contagiados del coronavirus Covid-19. En concreto, en Andalucía la pandemia ha golpeado de manera brutal a nuestro colectivo profesional. Se calcula que más del 20% de las personas infectadas en la Comunidad Autónoma Andaluza son médicos, enfermeros, auxiliares, celadores y personal trabajador de Centros de Salud y Hospitales.
Independientemente de la gravedad intrínseca de la enfermedad Covid-19, la elevada tasa de contagios entre los profesionales sanitarios se debe a la falta de Equipos de Protección Individual (EPI) y Colectivos suministrados a los mismos para el desarrollo de su labor diaria en condiciones de seguridad y salud.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995 de 8 de noviembre) reconoce que el principal responsable de la Seguridad y Salud de la Población Trabajadora es el Empresario. Sus obligaciones pasan por proteger la salud de sus trabajadores, evaluar los riesgos inherentes al trabajo, dotar de equipos y medios de protección a sus empleados, darles formación y facilitarles la información precisa de los riesgos a los que se encuentran expuestos, y fomentar la participación en materia de seguridad y salud laboral.
El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, a través del Organismo Estatal de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) establece un procedimiento para que cualquier trabajador o trabajadora que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir una infracción en materia competente de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) pueda presentar la denuncia ante la Inspección de Trabajo de su provincia.
El Colegio de Médicos de Cádiz y los medios de comunicación han informado en numerosas ocasiones de la falta de EPIs, sobre todo al inicio de esta crisis sanitaria, su ineficacia al no reunir las condiciones de homologación o la caducidad del material ofrecido, o de cómo algunos profesionales se han visto obligados a elaborar de forma artesanal material más disuasorio que protector.
Queremos recordarte además que el médico debe poner en conocimiento de la Inspección de Trabajo las incidencias en materia de seguridad en las que se vea incurso -esta o cualquier otra derivada de su ejercicio profesional- por su propia protección, la de sus compañeros y la de sus pacientes.
Mediante esta publicación, te facilitamos el impreso que debes rellenar dirigido a la Inspección de Trabajo para comunicar cualquier cuestión que incida en tu seguridad laboral o la de tus compañeros.
Te proporcionamos a continuación enlace directo a la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde encontrarás información más detallada. Para cualquier cuestión puedes dirigirte igualmente a la Asesoría Jurídica del Colegio de Médicos.
http://www.mitramiss.gob.es/itss/web/Atencion_al_Ciudadano/FORMULARIOS/index.html