Image default
Deontología

Ética y Deontología se ponen a dialogar en Segovia

Por Jaime Aparicio Santos. Presidente de la Comisión de Deontología del COMCADIZ

Los pasados días 24 a 26 de mayo ha tenido lugar en Segovia la celebración del V CONGRESO DE DEONTOLOGÍA MÉDICA bajo el Lema “Valores y Normas: Guía y Garantía”

Desde que hace años se iniciaran las Jornadas de Deontología, el interés por compartir y aumentar conocimientos sobre estos temas por parte de las Comisiones de Deontología de los Colegios Médicos españoles ha crecido incesantemente. Este fue el motivo por el que hace cinco años en Bilbao las Jornadas alcanzaran la categoría de Congresos y se adoptara la decisión de realizarlos anualmente. La afluencia a los mismos va en aumento, ya que la asistencia no solo se limita a los miembros de las Comisiones de Deontología, sino que está abierta a toda la colegiación.

Los temas que se tratan siempre son de candente actualidad y acaparan gran interés, no en vano se procura que sean desarrollados por expertos en los mismos, que siempre presentan las últimas novedades de una forma extraordinariamente brillante, pero también sencilla y práctica. Este año la Conferencia de apertura corrió a cargo del Dr. Marcos Gómez Sancho, antiguo presidente de la Comisión Central y gran conocedor de un tema tan importante y actual como el de la asistencia al final de la vida, pues lo vive a diario en su Servicio de Cuidados Paliativos. Autor de innumerables publicaciones sobre esta especialidad, entre ellas un libro titulado “Morir con dignidad”, que quiere denominarlo como “Morir en paz”, ya que cree que ese título representa mejor lo que quiere transmitir. Solo por haber estado presente en esta Conferencia ya ha merecido la pena asistir al Congreso. Por supuesto, el resto de las Mesas Redondas y Conferencias también han sido de gran interés y muy actuales.

Se ha tratado sobre la “Dialéctica entre Ética y Deontología”, ya que la Ética es el arte de elegir la mejor conducta y su lenguaje es imperativo (es autónoma), mientras que la Deontología es el estudio de los deberes y las normas que regulan la conducta profesional del médico (es heterónoma). La Ética debe sustentar a la Deontología. Teniendo como base ambas cuestiones se desarrollaron los demás temas del Congreso: “Medicina Científica y Deontología Médica vs Pseudociencias y Pseudoterapias”, tema muy debatido y generador de discrepancias frecuentes y actuales; “Objeción de conciencia” analizada desde diversos puntos de vista y siempre de gran interés poniendo de manifiesto que los principios que la sustentan son Personalización (valores), Pluralismo (respeto) y Participación (toma de decisiones). Los “Conflictos de intereses” expuestos de manera clara y transparente poniendo énfasis en muchas cuestiones actuales que se deben tener en cuenta para evitarlos. No faltó el análisis de la “Ética y Deontología en las Redes Sociales”, cuestión importantísima en la actualidad y para lo cual se introducirán modificaciones en el Código de Deontología que se está revisando, posiblemente con un capítulo sobre “el médico y los medios de comunicación”. Extensa fue también la dedicación de un espacio a la “Ética y Deontología como prevención del burn out” dado que es una situación en la que tanto una como otra tienen mucho que decir. No faltó el análisis de aspectos referentes a la cinematografía con la Mesa dedicada a “El cine y la medicina: visión ético-deontológica” con una descripción exhaustiva de películas dedicadas a temas sanitarios a lo largo de la historia y valorando de ellas las características referentes a estos aspectos.

No podía faltar para finalizar el pormenorizado análisis referente a la actual revisión del Código de Deontología, tras la que tuvo lugar el pasado año 2011. La constante evolución de los conocimientos médicos, de las costumbres sociales y de las nuevas herramientas disponibles hace que sea necesaria una adecuación del ejercicio médico dentro de los límites que nos marcan las Normas que debemos tener en cuenta. A esto se dedicó la Mesa denominada “Construyendo el futuro de la Deontología Médica: Nuevo Código”.

Han sido unos días de trabajo intenso y continuado en los que también ha tenido cabida, además de la “Exposición de Comunicaciones y Posters”, la convivencia entre compañeros procedentes de todo el territorio nacional y la puesta en común de las distintas opiniones, unos momentos de distensión al final de cada jornada en los que se tuvo ocasión de comprobar la hospitalidad, el folklore y la excelente gastronomía castellano-leonesa.

Para el Congreso del próximo año fue elegida, compitiendo con otras ciudades, Badajoz. Desde estas líneas, quiero animar a todos los colegiados a que vayan haciendo planes para asistir al mismo (seguramente será también en mayo), ya que los temas que se tratarán serán actuales y muy interesantes, como siempre, para que esta noble profesión siempre sea ejercida dentro de las Normas establecidas y en beneficio de nuestros pacientes a los que nos debemos.

A este respecto debemos recordar que en la Jornada celebrada en la ciudad elegida para el próximo año (BADAJOZ) el día 30 de mayo de 2009, tuvo lugar la firma de un Documento importantísimo junto con la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina denominado “Compromiso de Badajoz”, que significa un antes y un después en la enseñanza de la Ética y la Deontología. Es invitación y exigencia de conocer el Código de Deontología, así como la necesidad de la participación de las Comisiones de Deontología de cada Colegio en la divulgación  y enseñanza del mismo. Conviene releerlo.

Artículos de interés

La publicidad médica siempre debe estar visada por tu Colegio

comcadiz

La deontología está de moda

Jaime Aparicio Santos

El nuevo Código de Deontología, abierto a las aportaciones de los colegiados

comcadiz

Deja un comentario

css.php