Image default
Ocio

Febrero de 1873: PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

José Arturo Visedo Manzanares

     Amadeo de Saboya, duque de Aosta, progresista y católico, hijo del rey de Italia, fue elegido rey de España  el  2 de enero de 1871 por el Parlamento y renunció  a la Corona, de forma  irrevocable, el lunes 10 de febrero de 1873.   A las tres de la tarde del día siguiente, tras leer el escrito de renuncia en el Congreso de los Diputados (cámara baja), el ministro de Estado (lo que hoy es ministro de Exteriores), sin contar con el Presidente del gobierno, anunció que el gobierno devolvía sus poderes a las Cortes Generales (Parlamento bicameral) y varios diputados presentaron una moción para que las dos cámaras, baja  (Congreso) y alta (Senado), constituídas en Asamblea nacional, asumieran todos los poderes del  Estado, proclamaran  la Primera República  y eligieran un Poder Ejecutivo responsable,

                     José Luis PellicerMadrid, proclamación de la república por la Asamblea nacional”. 

 al tiempo que una multitud que rodeaba el edificio exigía su proclamación.  Estanislao Figueras, republicano federal, fue elegido para desempeñar el cargo de presidente del Poder Ejecutivo (jefe de Estado y Gobierno).

        José Luis Pellicer Estanislao Figueras proclama la República en el exterior de las Cortes

     Unos meses después discutían sobre si España debía ser una República “unitaria” o federal”. Entre los segundos existían dos corrientes: los federales constitucionalistas y los federales intransigentes.

Caricatura de la revista satírica La Flaca

 Los “intransigentes” instauraron la República Federal sin esperar a que se aprobara la Constitución,  rompiendo la unidad nacional en favor de cantones independientes.

Caricatura de la revista satírica La Flaca

     La sublevación fue un hecho en Barcelona, Murcia, Valencia y en todas las provincias andaluzas, excepto Huelva, apareciendo cantones locales como en el caso de Motril que llegó a imprimir papel moneda y las repúblicas independientes de Granada y Jaén llegaron a declararse la guerra por un asunto de fronteras.  

    En sus primeros once meses se sucedieron cuatro presidentes del Poder Ejecutivo, todos ellos del Partido Republicano Federal, cuya respuesta a los cantones fue militar,  localidad por localidad, provocando que en enero de 1874 Pavía entrase en el edificio del  Congreso al mando de la Guardia Civil disparando al aire y diese un golpe de Estado que provocó la caida de la República Federal

D. Vierge. “ La guardia civil entra en el Congreso por orden del general Pavía”

y dio paso a la instauración de una república unitaria bajo la dictadura del general Serrano, líder del conservador Partido Constitucional y a la restauración de la monarquía meses después.

Autores y Revistas-

José Luis Pellicer (Barcelona 1842 –  ibidem 1901): dibujante y pintor, compaginó su obra como pintor con la producción grafica destinada a prensa. Fue corresponsal gráfico de guerra.

Daniel Vierge (Madrid 1851 – Boulogne sur Seine-Francia- 1904): pintor, dibujante e ilustrador afincado en París desde la mayoría de edad. Trabajó en publicaciones como Le Monde lllustré. Con 30 años sufrió un ictus que le obligó a pintar con la mano izquierda.

La Flaca: Revista semanal de cuatro páginas, orientación republicana federal y de carácter satírico. Publicada en Barcelona, en castellano, entre marzo de 1869 y el verano de 1871, cuando alcanzó el número 100.

Artículos de interés

7 de marzo: ruta guiada de senderismo en El Palancar (Los Barrios)

comcadiz

El Camino de Santiago te espera del 15 al 22 de agosto

comcadiz

El Grupo de Viajes te propone Nueva York y Chicago del 8 al 19 de junio

comcadiz

Deja un comentario

css.php